Por Alexis Lira Reyes
Este domingo, los poblanos madrugaron y salieron a correr en Casa Aguayo, desde 5 hasta 10 kilómetros, pese a la pandemia, “para protegernos de la ómicron (variante del covid-19) tenemos que continuar haciendo ejercicio”, dijo Ignacio, de 71 años.
Atletas, niños, abuelitos, madres con carriolas, personas en sillas de rueda y hasta perros se dieron cita, minutos antes de las 7 horas, en la sede del poder Ejecutivo para la carrera “Corazón por Puebla”.
Desde muy temprano, cientos de poblanos y personas de otras partes de México y del mundo calentaban con mucho ánimo, antes de dar inicio el evento, pues para muchos era la primera vez que participaban en una carrera similar, luego de casi dos años de pandemia.
Alejandra Rodríguez Machorro, corredora profesional desde hace 20 años y originaria de Puebla, se dijo emocionada por participar, debido a que durante el confinamiento tuvo que quedarse en casa a realizar ejercicio para no “perder el ritmo”, a pesar de que ha participado en mundiales juveniles como en Canadá, Estados Unidos, Marruecos y Australia.
En punto de las 8 horas, los participantes se colocaron detrás de la línea de meta para dar inicio al grupo de los cinco kilómetros, mientras que los familiares apoyaban con porras y gritos a un lado del circuito. Cinco minutos después, lo hicieron los que corrieron 10 kilómetros, ambos grupos compuestos por más de 300 personas de todas las edades.
Cansado, pero “muy bien recompensado”
El recorrido inició desde el Bulevar 5 de Mayo, el circuito Juan Pablo II, la calle 24 Sur y la 14 Oriente para terminar, de nuevo, enfrente de Casa Aguayo. Luego de casi 30 minutos fueron llegando de manera paulatina.
Cansados, algunos con las piernas acalambradas, fueron recibidos los atletas, luego de cruzar a la línea de meta con agua y toallas para secarse, mientras se les daba una medalla como incentivo por participar.
Para Ignacio Pacheco, de 71 años, la carrera fue “pan comido” debido a la constancia que ha tenido durante más de la mitad de su vida.
“Hay que continuar, no pararse, yo ni por la pandemia me detuve, al contrario, para protegerse ahora la ómicron hay que hacer ejercicio. Yo anduve corriendo en el parque ecológico vacunado, porque a esta edad comenzar desde cero es muy difícil. Es un esfuerzo muy bien recompensado, porque goza uno de muy buena salud”, expresó.
Ignacio Pacheco
Corredor
En el caso de Silvia, de 55 años, el andar en silla de ruedas no ha sido un obstáculo para hacer ejercicio, a pesar del esfuerzo que conlleva. Su constancia y entrega le ha permitido participar en eventos internacionales. Ahora está motivada a practicar y destacar en la danza.
“Lo pienso hacer (practicar danza), no hay barreras, es mi motivación, yo le digo a la gente que sí se puede. Soy mamá de tres hijos y a ellos también les he demostrado que sí se puede salir adelante”, manifestó.
Silvia
Corazón por Puebla fue evento realizado por el Sistema Estatal DIF (SEDIF) entregó premios desde los mil hasta los 20 mil pesos. Lo recaudado de la cuota de los participantes será donado a personas y niños vulnerables en la entidad.
Foto: Agencia Enfoque