Los poblanos que tengan una iniciativa de ley, o una sugerencia para reformar las existentes, podrán entregar sus escritos en el Congreso del Estado a fin de que sus ideas sean consideradas como una propuesta presentada por cualquier diputado.
Actualmente, los ordenamientos estatales permiten que los ciudadanos presenten algún proyecto ante el Legislativo; sin embargo, deben de reunir el 2.5 por ciento de firmas del padrón electoral, que son alrededor de 120 mil rúbricas, para hacerlo.
En sesión del pleno, la diputada panista Guadalupe Leal Rodríguez propuso modificar la Constitución Política del Estado de Puebla y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para eliminar este requisito y que las personas que quieran impulsar una iniciativa, sólo tengan que entregarla en el Congreso.
Recordó que quienes pueden crear una propuesta de ley son el titular del Poder Ejecutivo, los legisladores locales, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en materia de administración de justicia; los 217 ayuntamientos, respecto a la administración municipal; y a los ciudadanos, presentando 120 mil firmas de apoyo.
También resaltó que, a nivel nacional, mediante una reforma constitucional –publicada el 9 agosto de 2012– las iniciativas que presenten los ciudadanos deben respaldarse con el 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, razón por la cual solo se tienen documentadas seis iniciativas ciudadanas.
En entrevista, Leal Rodríguez calificó este requisito como un candado que limita la participación de la población en la toma de decisiones en la vida política de la entidad; además, representa un daño ambiental, ya que las hojas en las que se plasman las firmas pasan por un proceso de impresión y no tienen otro uso a futuro.
Destacó que hay varias disposiciones, como la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla y la Ley de Movilidad, que han nacido del sentir ciudadano, que toman en cuenta las necesidades y circunstancias sociales de varios sectores de la población
“Debemos evolucionar a un modelo más cercano, que la democracia no sólo sea ir a votar, que se vea en la posibilidad de que el ciudadano pueda emitir sus ideas, proponerlas y que también sean votadas en el pleno. Además, esto va a enriquecer la productividad de los legisladores»
Guadalupe Leal Rodríguez
Diputada por el PAN
¿Qué cosas cambiarán?
La propuesta incluye reformar el Artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; y los artículos 144, 147, 148, 149, 150 y 153 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Con estos cambios, los ciudadanos sólo deberán identificarse plenamente, pues ya no tendrán que presentar las 120 mil firmas que necesitaban entregar en como prueba documental de respaldo.
Además, podrán entregar propuestas sobre temas que tenían restringidos como situaciones tributarias o fiscales, la Ley de Egresos del Estado o el Régimen interno de los Poderes del Estado.
Además, para evitar que existan ambigüedades o errores legales durante la redacción de las iniciativas ciudadanas, una vez presentadas, el área jurídica del Congreso de Puebla revisará la variabilidad de la propuesta dentro del plazo de 30 días hábiles.
Luego tendrá que notificar al solicitante o al representante común, para que corrija los errores u omisiones en un plazo de 15 días hábiles; sin embargo, en caso de no actualizar la iniciativa se tomará como “no presentada” y se archivará como asunto concluido.
Te puede interesar: Son broma: Priistas poblanos minimizan audioescándalos de ‘Alito’ Moreno
Foto: Agencia Enfoque