Por Paulina Millán
Durante el Tercer informe de labores dela alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, se habló principalmente de los logros que se obtuvieron durante su gestión en materia de seguridad.
La edil aseguró que el índice delictivo había bajado y que durante el último año había disminuido la persecución de inseguridad en la capital poblana.
La morenista reportó la detención de 9 mil 110 probables delincuentes, así como 8 mil 362 infractores detenidos. También aseguró que la dependencia desmanteló a 215 grupos delictivos en la capital.
Y presumió diversos reconocimientos obtenidos por la dependencia municipal. Sin embargo, un reporte del INEGI desmiente dichos números, sobre todo la persecución que tiene la propia ciudadanía con la seguridad en las calles de Puebla.
Los números de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana
Y es que resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI reportan un incremento en la percepción de inseguridad pública de 9.6 puntos porcentuales.
- Al pasar de 83.1 a 92.7 entre septiembre y diciembre del 2019.
- El municipio de Puebla es la única demarcación del estado que se incluye en el estudio.
Desafortunadamente, no es la primera vez que la ciudad de Puebla rebasa los 90 puntos en esta medición; durante el cuarto trimestre de 2018, la capital alcanzó un registró de 93.4 por ciento, ocupando en esa ocasión la tercera posición como ciudad con peor percepción de inseguridad a nivel nacional.
También difiere el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla
Por su parte el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, también discrepa con las cifras entregadas por la edil pues la asociación comparación al año anterior, la prevalencia delictiva por cada 100 mil habitantes en Puebla bajó solo un 1 por ciento, considerando que en 2020 fue de 25 mil 381.
También lee: Realiza Claudia Rivera su Tercer Informe de Labores
Aunque hubo una disminución en el delito de Robo en Transporte Público durante agosto 2021, el estado de Puebla se mantienen en el ámbito nacional con la cuarta tasa más alta de incidencia en todo el país con 0.53 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes. Según las cifras, en Puebla hay 8 robos en transporte público colectivo semanalmente.
Según el análisis en Puebla, las diez conductas delictivas o antisociales que se reportaron con mayor frecuencia fueron:
- Consumo de alcohol en la calle (71.04%)
- Robos o asaltos frecuentes (52.83%)
- Consumo de droga(50.48%)
- Disparos frecuentes (35.24%)
- Pandillerismo o bandas violentas (34.06%),
- Venta de droga (31.87%)
- Venta ilegal de alcohol (22.15%)
- Riña entre vecinos (20.09%)
- Homicidios (17.80%)
- Venta de productos pirata (17.33%)
Foto: Humberto Aguirre y archivo El Ciudadano