Claudia Rivera Vivanco, la candidata a la alcaldía de Puebla por Morena y el PT, reveló que no ha denunciado los ataques políticos hacia su persona por razón de género, debido a que las autoridades electorales deben investigar este tipo de delitos de oficio.
En ese sentido, la candidata a la reelección exigió al Instituto Electoral del Estado (IEE) garantizar “piso parejo”, no sólo para ella, sino para todas las mujeres que se encuentran haciendo campaña en busca de un puesto de elección popular.
Por su parte, Liza Aceves, coordinadora de campaña de la candidata y Norma Pimentel, colaboradora y parte de la planilla de regidores y regidoras, evidenciaron cómo Rivera Vivanco ha sido atacada por su imagen y en “pasquines”.
“La violencia política de genero es algo que se sigue de oficio, no requiere una denuncia. Más bien el llamado es a la autoridad a que investigue estos actos”.
Liza Aceves
Además, Liza Aceves se lanzó contra el candidato del PRI, PAN y PRD, Eduardo Rivera Pérez y lo señaló por actitudes que vulneran la contienda electoral:
“Eduardo Rivera, al decir ‘no voy a responder nada de lo que diga Claudia’, eso es violencia, es invisibilización y así empieza la violencia”.
Liza Aceves
Mientras que Pimentel tachó a la autoridad electoral:
“La omisión de parte de las autoridades es otra forma de violencia”.
Norma Pimentel
“No le saquen al debate”
Sobre la realización del debate entre candidatas y candidatos a la alcaldía poblana, el equipo de Rivera Vivanco aseguró que desde el 6 de mayo se solicitó al IEE la realización del encuentro; sin embargo, el instituto ha mantenido el tema en mesas de trabajo con los representantes de los diferentes partidos.
Además, revelaron que el único candidato que se ha negado a debatir es Eduardo Rivera Pérez. Y Liza Aceves explicó:
«Con que dos fuerzas políticas estén dispuestas se debe realizar. Es un derecho de la gente el tener acceso a las propuestas. Son varias fuerzas políticas las que quieren. La única negativa es la de Eduardo Rivera; en el PRI y PAN dijeron que no quieren debatir porque se les van a elevar los gastos de campaña y luego dijeron que ya era muy poco tiempo”.
iza Aceves
Debido a lo anterior, Aceves expresó que la negativa de Eduardo Rivera no debe significar “un obstáculo a la democracia”, es decir, que si él no quiere ir, de todas maneras dicho ejercicio debe llevarse a cabo. Se dijo que puede ser dos o tres días después del 27 de mayo.
Mientras que la candidata Claudia Rivera invitó a su adversario político a aceptar el debate:
«No le rehuyan, no le saquen”.
Claudia Rivera
“¿Quién paga las encuestas de Eduardo Rivera?”
Por otra parte, y ante la pregunta expresa sobre si el equipo de Claudia Rivera ha contratado encuestas para conocer su posición de cara a la jornada electoral, el equipo de la candidata aseguró que nunca lo han hecho pues “los topes de campaña no les permiten hacer estos ejercicios”.
Sin embargo, aseguraron que sí tienen conocimiento sobre este tipo de mediciones, y que incluso el partido tiene sus propias mediciones.
En ese sentido, llamaron al IEE “a verificar de dónde provienen los recursos que pagan las encuestas que ha presentado Eduardo Rivera”:
“Llamamos verificar si las encuestas que se han hecho mediáticas fueron pagados por los medios o por el candidato, ¿de dónde provienen los recursos con los que se financian las encuestas que hacen sentir bien a Eduardo Rivera todas las mañanas?”
Liza Aceves
Finalmente, Claudia Rivera retomó sus dichos sobre que desde el gobierno del estado se «apoya» al candidato del PAN y el PRI, al expresar que «desde la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte se apoya a a Rivera Pérez«.