La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirán una nueva amonestación pública por utilizar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador en la campaña de 2021.
También lee: TEEP se declara incompetente en denuncia contra el panista Arrubarrena
Así lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en sesión este martes, donde acreditó que la morenista incurrió en “promoción, uso y aprovechamiento indebido de la imagen del presidente”, mediante de diversos videos publicados en Facebook.
Durante su campaña a la reelección en 2021, Rivera Vivanco realizó siete publicaciones donde aparece un muñeco alusivo a López Obrador, como parte de su estrategia de comunicación
Por utilizar la imagen del Ejecutivo federal, el TEEP ordenó una amonestación pública a la morenista y su partido, además de dar conocimiento al órgano interno de control del Ayuntamiento capitalino, que presidía Rivera Vivanco en ese entonces.
Esta nueva sentencia se suma a la emitida el pasado 17 de noviembre, el Tribunal local ordenó una sanción a la exalcaldesa y una investigación por presunto uso de recursos públicos, que realizará la Contraloría municipal.
Conminan a Congreso e IEE a atender denuncias
Por otra parte, el TEEP ordenó al Congreso local y al Instituto Electoral del Estado (IEE) a informar respecto a las acciones que realizaron contra la exalcaldesa Rivera Vivanco, por promoción personalizada y uso indebido de recursos en 2021.
Fue el 28 de abril del año pasado cuando el tribunal acreditó las infracciones de la morenista en los juicios TEEP-AE-011/2021 y TEEP-AE-017/2021, tras ser denunciada por Gabriel Mariano Pulido González y Diana Vivanco Calixto.
Por lo anterior, determinó que el Legislativo y el IEE incumplieron en acatar la sentencia contra Rivera Vivanco, por promocionarse con la política pública “Armarios verdes” y su “destape” en una conversación con distintos ciudadanos.
Anulan Cabildo citado sin alcaldesa
En otro tema, el Tribunal Electoral poblano revocó la sesión del Cabildo de Izúcar de Matamoros realizada el 2 de octubre de este año, citada por el grupo de regidores opositores a la alcaldesa Irene Olea Torres, quien estuvo ausente en la reunión.
La presidenta municipal denunció la vulneración de sus derechos político-electorales y la afectación al ejercicio de su cargo, pues ella no convocó a dicha sesión extraordinaria, como lo marca la ley.
Por lo anterior, el TEEP ordenó revocar el acta de Cabildo del 2 de octubre e invalidar los acuerdos realizados durante dicha reunión.
En esta sesión fue votado que la regidora de Igualdad Sustantiva, María del Socorro Peña Vega, diera contestación al primer informe de la alcaldesa el 8 de octubre, cuando criticó el desempeño de la edil morenista.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín