Por Alexis Lira, Anaid Piñas y David Celestino
La morenista Claudia Rivera Vivanco no solventó mil 877 millones 996 mil 303 pesos de la cuenta pública 2020 como presidenta municipal de Puebla, revela el más reciente informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
De acuerdo con la versión pública del documento, el órgano fiscalizador detectó 217 observaciones en la aplicación de recursos, principalmente en obra pública, de ellos 198 no se solventaron.
Entre las observaciones destaca el sobrecosto de 25 millones 179 mil pesos en la rehabilitación del Bulevar Xonaca, que tuvo un costo de 104 millones 864 mil 35.68 pesos, a beneficio de la empresa Ediffica Batllo Inmobiliarios S.A de C.V.
En la obra “se observan errores de costos contraviniendo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, dice el dictamen sobre el proyecto de “Rehabilitación vial Avenida Xonaca, Avenida 20 Oriente, Calle Carril de la Rosa, Calle 50 Norte, Boulevard del Bosque y Paseo de las Villas”.
Para este trabajo, las fechas del periodo de licencia no corresponden con las fechas de inicio y terminación de la ejecución de la obra, aclara.
La auditoría cumple con su función: Barbosa
El gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que la Auditoría Superior del Estado (ASE) está cumpliendo su función de revisión del uso de recursos públicos, en los municipios de Puebla.
“La Auditoría está cumpliendo con su función de revisar el manejo financiero de los ayuntamientos y así revisará el manejo financiero de todos los ayuntamientos y habrá los reportes necesarios para que se sigan los procedimientos legales, es lo que observo en este momento”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Señaló que con la nueva ASE, no hay acuerdos con alcaldes y que se terminó la protección a sujetos obligados a cambio de extorsiones. “Hoy la Auditoría Superior del Estado está haciendo su función”, dijo tajante.
Sobre las presuntas irregularidades cometidas por Claudia Rivera Vivanco, prefirió no opinar hasta tener un dictamen final, al recordar que las observaciones de más de mil 800 millones de pesos en su cuenta pública de 2020 pueden ser aclaradas.
ASE debe fincar responsabilidades, pide alcalde
Por su parte, el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez pidió investigar el posible daño patrimonial que detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la cuenta pública 2020 de la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.
Rivera Pérez evitó señalar a su antecesora al argumentar que sigue en proceso una investigación por observaciones durante la entrega-recepción, por lo que habrá «sigilo» de la Contraloría municipal hasta que terminen las investigaciones.
Llamó a la ASE, que dirige Amanda Gómez Nava, a que «investigue, resuelva y sancione» en caso de confirmar daño al erario municipal, pues el alcalde consideró que «toda administración está obligada a rendir cuentas a las autoridades correspondientes».
Foto: Agencia Enfoque