La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una controversia constitucional contra el Congreso y el Poder Ejecutivo en Puebla, por la aprobación y publicación de “cobros excesivos” en leyes de ingresos 2022 de 29 municipios.
Lee más: Pide CDHP a SSP reparación integral por muerte de reo en Cereso
Los artículos impugnados son por el cobro de “reproducción de información” oficial, así como tarifas “injustificadas” de los Ayuntamientos para el acceso a información pública, refiere el recurso radicado con el número 51/2023.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará la legalidad de los cobros, avalados por el Congreso de Puebla y publicado por el Ejecutivo local el 27 diciembre, en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Los “cobros excesivos y desproporcionados por servicios de reproducción de información no relacionados con el derecho de acceso a la información” fueron impugnados por la CNDH en los municipios de: Mixtla, Naupan, Nauzontla, Nicolas Bravo, Nopalucan, Ocotepec, Ocoyucan, Olintla, Oriental, Pahuatlán, Palmar de Bravo, Pantepec, Petlalcingo, Piaxtla, Quecholac, y Quimixtlán.
Asimismo, en Rafael Lara Grajales, San Andrés Cholula, San Antonio Cañeda, San Diego La Mesa, San Felipe Teotlalcingo, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Felipe Tepatlán, San Gabriel Chilac, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Jerónimo Xayacatlá, San José Chiapa y San José Miahuatlán.
En cuanto a los “cobros excesivos, desproporcionados e injustificados por acceso a la información”, la CNDH impugnó distintos artículos en las leyes de ingresos de Ocotepec, Ocoyucan, Olintla, Oriental, Pahuatlán, Palmar de Bravo, Petlalcingo, Piaxtla, Quecholac, Quimixtlán, Rafael Lara Grajales.
También en San Andrés Cholula, San Antonio Cañada, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Felipe Tepatlán, San Gabriel Chilac, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Jerónimo Xayacatlán, San José Chiapa y San José Miahuatlán.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín