CNDH solicita ayuda para familia de Carlos Márquez Oyarzabal, defensor de los bosques asesinado en Guerrero

El ambientalista fue levantado el 3 de abril y torturado a muerte, luego fue desmembrado y sus restos esparcido; su familia señaló ataques contra ellos

CNDH solicita ayuda para familia de Carlos Márquez Oyarzabal, defensor de los bosques asesinado en Guerrero

Autor: Gabriel Díaz

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cauteles en resguardo de la familia de Carlos Márquez Oyarzabal, un defensor de los bosques de Guerrero asesinado y desmembrado.

De acuerdo con la solicitud de la CNDH, la hermana del asesinado publicó en sus redes sociales un video en el que pide auxilio a la policía, ella su familia estaba siendo intimidados tras el asesinato de su hermano.

“Nos encontramos en el pueblo de Las Conchitas y necesitamos apoyo lo más pronto posible que se pueda, porque nos torturaron muy feo”, dice la hermana del defensor en el material y agrega:

“Primero empezaron con mi hermano, ahora dicen que van a acabar con nosotros, con toda la familia (…) nos van a quemar. Cuando a mi hermano lo estaban torturando nosotros pedimos apoyo pero nadie nos hizo caso”.

Hermana de Carlos

La petición de medidas cautelares está dirigida al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, al presidente municipal de San Miguel Totolapan, Juan Miguel Acosta, y a la Fiscalía General de ese estado.

La defensa del territorio en tierra caliente

Carlos Márquez Oyarzabal era un defensor de los bosques, ambientalista y comisario municipal de Las Conchitas, en Guerrero. Fue asesinado el 3 de abril.

El asesinato fue denunciado por el Observatorio por la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero.

En la narración de este observatorio se detalla que Carlos iba a bordo de su cuatrimoto junto a sus dos hijos, cuando fue interceptado por un grupo armado y llevado a la comisaria de la comunidad de La Ciénega de Puerto Alegre.

El comando solicitó dinero en efectivo y vehículos a su familia para liberarlo; sin embargo, fue torturado y murió. Tras haberlo asesinado, el comando lo desmembró y esparció sus restos por la comunidad.

San Miguel Tololapan es considerado tierra caliente en el estado de Guerrero, pues de acuerdo con medios locales, es un lugar rico en madera y que además se disputan varios grupos criminales.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano