Cobros aprobados por el Congreso del Estado de Puebla en las Leyes de Ingresos 2025 de tres municipios, enfrentan ahora controversias constitucionales promovidas desde la Secretaría de Gobernación Federal y oposición por parte de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local.
También lee: Congreso de Puebla, dispuesto a dialogar con ciudadanos el cobro de parquímetros en la capital
Esto según información del área jurídica del Congreso de Puebla, que dio a conocer que los recursos que enfrenta el Congreso derivan de la aprobación de leyes de ingresos que incluyen presuntos cobros indebidos.
Esto a raíz de la aprobación de leyes de ingresos de los ayuntamientos de Chietla, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, luego de que en sus leyes de ingresos incluyeran cobros por licencias de funcionamiento y de construcción a gasolineras y estaciones de gas LP.
No obstante, el Poder Legislativo de Puebla solo ha sido notificado formalmente desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la controversia que corresponde al municipio de San Pedro Cholula.
Esto porque explícitamente consideró que extralimitan sus funciones al hacer esos cobros, los cuales aplican para todo establecimiento que almacene o distribuya todo tipo de combustible, además de almacenamiento y/o comercio al por mayor de productos derivados del petróleo.
De igual forma, la CDH local promovió controversias contra un total de 135 municipios del estado de Puebla, también por cobros considerados irregulares.
En este caso, la CDH señaló que el Congreso aprueba el cobro de derechos o impuestos sin realizar el estudio pertinente.
FOTOGRAFÍA: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
