Cofepris revela corrupción en regulación y abasto de medicamentos genéricos

Las investigaciones revelaron que los negocios sancionados operaban sin autorización o incumplían con los requisitos necesarios

Cofepris revela corrupción en regulación y abasto de medicamentos genéricos

Autor: Lizzette Vela

Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó un caso de corrupción en la regulación y abasto de medicamentos genéricos. Una empresa intentó crear un falso monopolio en laboratorios de intercambiabilidad.

También puedes leer: López Obrador: investigación por caso Colosio, continúa expediente abierto

Como parte del Plan Nacional de Combate a Distribuidores Irregulares de Medicamentos, Cofepris identificó 194 negocios que operaban al margen de la ley. De estos, sólo 31 solventaron las irregularidades detectadas. Los sancionados incluyen distribuidores de medicamentos, laboratorios de fabricación, almacenes, farmacias, clínicas y personas físicas.

Este logro fue posible gracias a la colaboración con la industria regulada y las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (Apcrs) de las 32 entidades federativas. Las investigaciones revelaron que los negocios sancionados operaban sin autorización o incumplían con los requisitos de infraestructura, documentación, personal y equipamiento necesarios.

El objetivo de estas acciones por parte de Cofepris es prevenir la adquisición de insumos que no cuenten con las certificaciones de calidad, seguridad y eficacia. Además, se han identificado distribuidores con denuncias por falsificación de medicamentos que no habían sido atendidas en administraciones anteriores. Un ejemplo es Medikament de México, con denuncias por falsificación de más de 11 fármacos.

A raíz de las acciones de verificación sanitaria, estos establecimientos fueron suspendidos y sancionados con multas que superan el millón de pesos. Cofepris también ha redoblado esfuerzos para advertir a las instituciones de salud públicas y privadas sobre los casos de falsificación de medicamentos, fomentando el aumento de controles internos de adquisición y políticas específicas para el seguimiento de casos graves.

Entre los datos presentados por Svarch Pérez, se reveló que la empresa poco transparente e irregular tenía 20 años operando, afectando el acceso y disponibilidad de medicamentos al frenar la investigación para la producción de genéricos.

También puedes leer: Presidente niega polarización en las elecciones y defiende democracia

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano