Interpone colectivo ambiental una denuncia por el uso de cañones antigranizo en San Salvador El Seco

Pese a estar prohibidos, cañones antigranizo siguen vigentes, sin control ni vigilancia, acusa colectivo Diente de León.

Interpone colectivo ambiental una denuncia por el uso de cañones antigranizo en San Salvador El Seco

Autor: Kara Castillo

Pese a que desde el 20 de mayo de éste año el uso de cañones antigranizo está prohibido en Puebla, en San Salvador el Seco y alrededores esta tecnología sigue vigente, sin control ni vigilancia.

El colectivo Diente de León interpuso una denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, en la que exigió visitas de inspección y el decomiso de estos artefactos.

Fue este 24 de junio cuando la dependencia que encabeza Beatriz Manrique Guevara selló la que podría ser la primera denuncia formal, acompañada de un mapa conformado por testimonios de campesinos y ejidatarios; apoyados con fotos y videos, que dan cuenta que en las zonas periféricas de la cabecera municipal y en las comunidades aledañas “los cañones antigranizo” se operan de manera cotidiana en la llegada de la temporada de lluvias de éste año.

El Colectivo Diente de León documentó el uso de esta tecnología inhibidora del ciclo natural de la lluvia en las zonas agrícolas de riego que se extienden sobre los costados de la carretera federal a Xalapa número 140; desde el tramo conocido como la vía -a la altura de la desviación a Soltepec- hasta el poblado de Zacatepec.

Al cierre de esta edición, organizaciones de Libres, Cuyoaco, Tepeyahualco, Oriental y Ocotepec, y en el municipio de San José Chiapa, han acusado en redes sociales el uso continuo de los cañones antigranizo con videos donde se muestran las detonaciones que dispersan las nubes.

Terratenientes, grandes productores

El abogado ambientalista Felipe Romero, integrante del colectivo ambiental, señaló que las detonaciones que se han podido documentar provienen de predios de grandes productores, dueños de magnas extensiones de tierra, concesiones de agua y pozos; así como en las inmediaciones de San José Chiapa, donde opera la armadora de autos de lujo Audi.

El documento que consta en esta casa editorial señala que, en los últimos años, en la región de San Salvador El Seco, habitantes de la región han sido testigos de que el uso de estos artefactos ha ido en aumento en los últimos años; sobre todo en zonas con actividades agrícolas que cuentan con sistemas de riego.

“Hemos identificado que el uso de cañones de parte de grandes productores en El Seco y las inmediaciones de Audi”, dicen los pobladores.

La denuncia señala que ésta tecnología se emplea en actividades agrícolas (sobre todo en el cultivo de hortalizas) que cuentan con sistema de riego; y que han sido utilizados por los grandes agricultores de la región para prevenir lluvias acompañadas de granizo que pudieran dañar sus cosechas como las fresas, cuyo impacto con el granizo dejaría marcas en las frutas.

El colectivo Diente de León acusó que el uso en la región es indiscriminado, sin ningún tipo de control ya ha afectado el ciclo del agua en la región; la recarga natural del acuífero y podría ocasionar afectaciones a los campesinos con cultivos de temporal quienes sólo cuentan con el agua de lluvia para lograr sus cosechas, pues no poseen pozos ni concesiones para el riego.

“Cabe decir que, aunque la utilidad de estos aparatos ha sido cuestionada es importante informar a los campesinos y personas, así como aplicar el principio precautorio en esta región, ya de por sí con escasas lluvias, con un acuífero sobre explotado y en veda, en un contexto de sequía grave y crisis climática”, reza la denuncia.

Felipe Ramos, abogado ambiental reconoció que aunque aún existe un debate científico sobre los efectos, la reforma a la ley se reconoce la aplicación del “principio precautorio” cuando haya peligro de daño grave o irreversible; y que ante la falta de certeza científica absoluta no puede utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces o función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.

También reconoce la aplicación del principio pro natura que consiste en que ante la duda sobre la certeza o exactitud científica de riesgos ambientales, las autoridades deben resolver y actuar a favor de la conservación y la protección de la naturaleza.

Ley sin efecto en El Seco

A menos de un mes de haber entrado en vigor la ley que prohíbe el uso, manejo e instalación de tecnologías, utensilios, instrumentos o cualquier otro medio que tengan como fin alterar el ciclo hidrológico natural, el colectivo acusa el uso indiscriminado de estos dispositivos.

Para Ramos, la legislación para prohibir los cañones antigranizo es vital para reconocer la problemática de desigualdad entre los productores en Puebla, por lo que la describió como un avance; pero uno incompleto, pues falta proporcionar información respecto de la regulación de esta actividad, ya que las dependencias de gobierno no han proporcionado información a las comunidades.

El 4 de marzo del presente año, el Congreso del Estado de Puebla aprobó diversas reformas para evitar el uso de tecnologías que alteren el ciclo hidrológico natural.

Diputados de la XV Legislatura aprobaron el Dictamen de Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla con el objeto de prohibir en la entidad el uso, manejo e instalación de tecnologías que tengan como fin alterar el ciclo hidrológico natural, en las fases de condensación y precipitación; de igual manera, establecer que corresponde a la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, vigilar que no sean utilizadas.

El 19 de mayo de 2021 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el DECRETO del Honorable Congreso del Estado.

Parte central de esta reforma prevé que el ciclo hidrológico natural en las fases de condensación y precipitación no puede alterarse por ningún medio artificial, así como la prohibición del uso, manejo e instalación de tecnologías, utensilios, instrumentos o cualquier otro medio que tenga como fin alterar el ciclo hidrológico natural.

El Colectivo Diente de León solicitó en la denuncia llevar a cabo las diligencias correspondientes, realizar visitas de verificación y de inspección en el municipio de San Salvador El Seco y en la región, para verificar el cumplimiento de la legislación; y en caso de violaciones, inicie los procedimientos administrativos y se impongan las medidas de seguridad, medidas correctivas y sanciones correspondientes.

“Solicitamos la aplicación del principio precautorio aplicable en materia ambiental y como medida para no causar daños de difícil reparación. Asimismo que no se afecte a los campesinos y agricultores de la región que cuentan con tierras de temporal. Solicitamos la regulación de esta actividad, así como la realización de visitas de inspección en las zonas donde se están usando”.

También te puede interesar leer el siguiente artículo:

El Ciudadano | La Semarnat no tiene un mapa de conflictos ambientales en el estado de Puebla


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano