Miembros de los proyectos ciudadanos «Puebla Antigua», «Vitallius«, así como de la Fundación «Río San Francisco» colocaron una placa simbólica en el Puente de Ovando con motivo de los 491 años de fundación de la ciudad de Puebla.
La placa con la leyenda «Boulevard Río San Francisco» tiene el objetivo de recordar la relevancia histórica del cuerpo de agua que existió en aquella zona.
«El Río San Francisco es de gran importancia, porque le dio un valor histórico, cultural y económico a la ciudad de Puebla por más de 400 años«, mencionó Gustavo Romero de la Fundación Río San Francisco.
Afirmaron que este tipo de actividades son necesarias para que las nuevas generaciones conozcan la historia de la ciudad para que valoren el patrimonio histórico y cultural de la Angelópolis.
«Es importante recordar y tener nuestra memoria histórica presente para que las futuras generaciones conozcan el legado y patrimonio histórico y cultural que tiene nuestra ciudad», mencionó David Ramírez de Puebla Antigua.
Cabe recordar que la ciudad de Puebla fue construida a un costado del Río San Francisco, en lo que hoy es el Boulevard 5 de Mayo, y el cual fue entubado en el año de 1963 al considerarse un foco de infección.
Existen proyectos para revivir al río San Francisco
Por otra parte, la titular de la Gerencia del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, reconoció que existen proyectos para que el Río San Francisco vuelva a la vida.
Afirmó que ya se han tenido reuniones con autoridades estatales, sin embargo precisó que es un tema complicado porque tiene atribuciones federales.
«Hay intenciones de recuperar el río, pero es un tema complejo porque involucra la participación de las autoridades municipales, estatales y federales, pero ya se han tenido platicas al respecto», concluyó.
Leer más: Celebrar a Puebla es valorar su historia: Eduardo Rivera
Foto: Twitter Puebla Antigua