Recibió México el informe final de la Comisión de la Verdad de Colombia sobre los hechos sucedidos en el conflicto armado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC -EP.
En la presentación del informe, la Comisionada Alejandra Miller señaló que hubo 450 mil muertos y 121 mil personas desaparecidas, entre 1985 y el 2018, de los cuales el 90% fueron civiles.
Además 50 mil personas fueron secuestradas y más de 8 millones desplazadas, y también hubo al menos 4 mil masacres y un millón de exiliados.
Fueron reclutados 16 mil niños y niñas, sin embargo, la cifra podría alcanzar los 30 mil.
Afirmó la Comisionada que ese “nivel de victimización en una democracia” se debió por el conflicto en el poder político, mientras que un entramado de intereses políticos y económicos han provocado que se rearmen los paramilitares y guerrilla.
Acusó que el modelo de seguridad no está sustentado en la protección de la vida humana, sino en mecanismos de la Guerra Fría. Añadió, que la guerra contra las drogas dispuso en partes iguales la lucha contrainsurgente, y amplió el conflicto armado interno.
Reforzó la idea de que la paz ha posibilitado el fortalecimiento de la democracia en el país y ha sido la guerra que ha cerrado las puertas.
Mientras, el Comisionado Carlos Martín Beristain recalcó que los 10 millones de víctimas, es decir, el 20% de la población colombiana, dan una imagen de lo herido que está el impacto social.
La comisión recogió más de 14 mil testimonios, un gran proceso para la escucha de las víctimas. Subrayó que la paz de Colombia es un objetivo fundamental, pero que para ello se necesita la verdad.
El Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reiteró el compromiso en México para conocer la verdad, reivindicar la memoria, reparar del daño y búsqueda de personas desaparecidas, y dar respuesta de los crímenes de estado que sucedieron entre 1965 a 1990.
Agradeció la labor de la comisión de Colombia y recibió el informe que presentaron.
“No solamente será un referente para el trabajo de la comisión de la verdad en el caso de México, sino también para consolidar una política para que garanticemos los derechos humanos y fundamentalmente que haya justicia, que no haya impunidad y que estos lamentables hechos nunca más vuelvan a repetirse en nuestro país”
La Comisión de la Verdad de Colombia se creó a partir del decreto de 2017 como un mecanismo para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado en el país y contribuir al esclarecimiento de las violaciones cometidas durante el mismo.
Con información de Aristegui Noticias
Te puede interesar: Jill Biden da positivo a covid-19
Foto: Twitter