Por votación unánime, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobaron los criterios para autorizar las concesiones de los espacios publicitarios, relleno sanitario y recolección de basura solicitadas por el Ayuntamiento de Puebla.
El permiso para los espacios de espera peatonal, pendones y espacios en puentes para la utilización publicitaria en el municipio de Puebla será de tres años y medio.
Te compartimos: Congreso deberá analizar concesiones del Ayuntamiento de Puebla: Barbosa
En tanto, la disposición final de residuos sólidos será por un plazo de cinco años y el servicio de recolección de basura por un lapso de siete años.
En entrevista, el presidente de la Comisión, Charbel Jorge Estefan Chidiac, aseguró que las tres concesiones fueron revisadas previamente por el gobierno del estado, lo que permitió avalar la factibilidad de sus proyectos técnicos, financieros y operativos.
“Puebla requiere servicios modernos, eficientes y que cubran al 100 por ciento a la población. Lo que hicimos fue permitirle al Ayuntamiento de Puebla licitar por un periodo mayor a su gestión para permitir que esto genere un buen servicio para la ciudadanía”
Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión
Dijo que se realizaron algunos ajustes, como reducir los periodos de los permisos por temas económicos y blindar el proceso de licitación, para otorgar la concesión a las empresas que garanticen los mejores resultados y no se convierta en “un cheque en blanco” para alguien.
Estefan Chidiac explicó que en el caso del relleno sanitario de Chiltepeque, ubicado en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, puede ser un nuevo concesionario el que brinde la prestación, pero al lugar será el mismo, ya que la intención es que al tratar la basura se disminuirán los desechos.
El relleno sanitario de Chiltepeque ha sido manejado desde 1995 por la empresa Rellenos Sanitarios SA de CV (RESA), firma que ha sido señalada presuntamente por no cumplir con la norma para tratar los desechos urbanos.
“Queda el mismo relleno sanitario, la empresa actual no es dueña del relleno. Son cinco años en este espacio, dos que le quedan a esta administración y tres de otra. La otra, antes de terminar, va a decidir si hacen un nuevo relleno o amplían este y pueden trabajar con cualquier empresa”
También comentó que se le dio prioridad a este tema en la comisión porque “al Ayuntamiento le urge licitar porque en diciembre finalizan las concesiones y no nos podemos quedar sin el servicio”, razón por la cual confió en su aprobación ante el pleno el próximo 13 de octubre.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Puebla pretendía otorgar por 15 años, para los servicios de recolección de basura y el manejo del relleno sanitario de Chiltepeque, pero dichas disposiciones fueron modificadas por el cuerpo edilicio para durar cinco y siete años, respectivamente.
Foto: Agencia Enfoque