Por Anaid Piñas
Para afrontar los retos pendientes como estado, a fin de construir una mejor sociedad, solucionar problemas existentes y mitigar las deficiencias gubernamentales, se presentó el informe de actividades de la Comisión Especial de Seguimiento e Implementación de la Agenda 2030, a cargo de la presidenta María del Carmen Cabrera Camacho. Se anunció que esta pasará a ser una comisión permanente durante este cambio de legislatura, y buscará impactar en la toma de decisiones de las y los legisladores, para que actúen con responsabilidad por el bien de Puebla, y que “nada se quede en buenas intenciones”.
Entre sus resultados, apegados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentran, por ejemplo, el punto de acuerdo que pide coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), la Secretaría de Turismo del estado y los 217 municipios para implementar un programa para los prestadores de servicios turísticos; esta propuesta intenta cumplir con los ODS:
- Número 6 (agua limpia y saneamiento)
- 7 (energía asequible no contaminante)
- 13 (acción por el clima)
- 15 (vida de ecosistemas terrestres).
La Comisión sesionó en dos ocasiones, en febrero del 2020 y en mayo del mismo año. Desde su instalación se realizaron reuniones de trabajo con la coordinadora del proyecto y temas gerenciales, así como con la especialista en políticas públicas, ambas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, para sentar los lineamientos, en coordinación ONU, sobre el actuar de los Congresos Locales en el país.
Plan de trabajo
Durante cinco mesas de trabajo se presentó el plan de trabajo con las actividades a desarrollar por el Congreso de Puebla y se contó con la presencia del subsecretario de la Secretaria de Finanzas y Planeación, para ampliar la coordinación con el gobierno estatal.
En su intervención, la diputada Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri recordó que el 25 de septiembre de 2015 más 150 líderes mundiales acudieron a la cumbre de la ONU para aprobar el documento “Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible” para luchar contra la pobreza, desigualdad y el cambio climático, entre ellos México.
Señaló que una de las primeras promotoras para dar seguimiento a los compromisos universales en la entidad fue la diputada priista María del Rocío García Olmedo, por lo que los logros obtenidos durante las capacitaciones lograron que en los primero 7 meses de funciones se lograran cambios importantes.
Hace dos semanas, el 22 de agosto, y en el marco del cierre de actividades de la LX Legislatura, las diputadas Nora Yessica Merino Escamilla y María del Carmen Cabrera Camacho, convocaron a las y los legisladores, al equipo técnico, al personal jurídico y de servicios legislativos, así como al personal del Poder Legislativo a participar en el curso: “Agenda 2030 en el Poder Legislativo”.
El plan maestro
Los objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día:
- 1.- Fin de la pobreza
- 2.- Hambre cero
- 3.- Salud y bienestar
- 4.- Educación de calidad
- 5.- Igualdad de género
- 6.- Agua limpia y saneamiento
- 7.- Energía asequible y no contaminante
- 8.- Trabajo decente crecimiento económico
- 9.- Industria, innovación e infraestructura
- 10.- Reducción de las desigualdades
- 11.- Ciudades y comunidades sostenibles
- 12.- Producción y consumo responsables
- 13.- Acción por el clima
- 14.- Vida submarina
- 15.- Vida de ecosistemas terrestres
- 16.- Paz, justicia e instituciones sólidas
- 17.- Alianzas para lograr los objetivos