Comisiones unidas del Congreso de Puebla aprobaron que los ataques con ácido contra mujeres serán castigados como tentativa de feminicidio, por lo que los agresores recibirán condenas de 26 hasta 40 años de cárcel.
También puedes leer: Maltrato y violencia preocupan a menores de edad poblanas
Estás agresiones, también conocidas como violencia ácida, quedarán establecidas en el Código Penal local y estarán reconocidas en la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida de Libre Violencia.
Por unanimidad de votos, los 11 legisladores de las comisiones de la Procuración de Justicia e Igualdad de Género, avalaron modificar el artículo 338 fracción quinquies y establecer que habrá tentativa de feminicidio:
«Cuando las lesiones dolosas sean ocasionadas con sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar o no lesiones internas, externas o ambas»
Artículo 338 fracción quinquies
En cuanto a la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida de Libre Violencia, se reforma el artículo 10, fracción segunda, para establecer que la violencia ácida es:
«Todo acto que causa daño no accidental por medio del empleo de ácido, sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar o no lesiones internas, externas o ambas»
Artículo 10, fracción segunda
En la exposición de la propuesta, se señaló que el Consejo para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) considera los ataques como «la marca de posesión machista» y señala que es una agresión con una gran «carga simbólica» para marcar de por vida a las mujeres.
Se advirtió que estas agresiones pueden causar ceguera, cicatrices, así como secuelas físicas y psicológicas, las cuales marcan a la mujer y la ponen en inferioridad del atacante como un objeto.
La diputada Aurora Sierra Rodríguez, una de las proponentes de esta iniciativa, destacó que hubo foros con colectivos y víctimas, cómo la saxofonista Mariana Ríos, quienes piden que no sea considerado como un nuevo tipo de violencia.
Por su parte, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz destacó que esta reforma es «punta de lanza» en el país, pues Puebla será «pionera» en castigar los ataques con ácido.
Néstor Camarillo Medina, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y proponente de una de las iniciativas, señaló que en la entidad ha habido dos casos de poblanas que sufrieron agresiones, ambos en la zona metropolitana, en la zona de Angelópolis y en la colonia capitalina Galaxia Bosques de Amalucan.
El proyecto de reforma será discutido en la próxima sesión del pleno del Congreso, este jueves, cuando será votado por el pleno.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín