En 4 años, aumenta número de personas con cuenta de ahorro en México

La asesora financiera Ana Álvarez precisó que el SAR acumula recursos de los trabajadores para que obtengan una pensión

En 4 años, aumenta número de personas con cuenta de ahorro en México

Autor: Luis Lozada

De 2018 a 2022, el número de mexicanos con cuenta de ahorro formal, crédito, seguro o afore aumentó 2.7 por ciento al pasar de 54 a 56.7 millones de personas, reveló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

También puedes leer: Naranjitas acusan a gobierno municipal de desviar su acumulado de ahorros

En marco del Día Internacional de los Bancos, los datos de la encuesta realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan también que los hombres son los que adquieren más cuentas de ahorro bancarias con 74.3 por ciento y en edades de 18 a 70 años. El informe reporta que seis de cada 10 mujeres acepta un modelo de ahorro a través del sistema bancario.

Sólo en la cuenta de ahorro formal, que corresponde a cuenta bancaria o institución bancaria, se contabilizó que, en 2021, 41.1 millones de personas de 18 a 70 años contaban con este servicio, cifra que representa al 49.1 por ciento de la población en ese rango de edad.

Desde 2019, la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas designó al 4 de diciembre como el Día Internacional de los Bancos para reconocer el trabajo realizado en los bancos multilaterales de desarrollo y los bancos internacionales de desarrollo, en su financiamiento en el desarrollo sostenible.

¿Qué métodos de ahorro existen?

La asesora financiera Ana Luisa Álvarez comentó a El Ciudadano México algunos de los sistemas fundamentales que los usuarios pueden usar para ahorrar durante su vida.

Precisó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumula los recursos de los trabajadores para obtener en un futuro su pensión.

Explicó que este sistema funciona a través del gobierno federal y la empresa en donde trabaja la persona, en el que se acumula el dinero que salga de la nómina, así como la cantidad que quiera aportar de manera voluntaria.

Detalló que los usuarios pueden elegir la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) más útil, ya que se encarga de administrar los ingresos que realicen los empleadores a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Aunado a lo anterior, comentó que del 5 por ciento del sueldo del trabajador es destinado a la subcuenta del fondo del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (nfonavit), así como el 2 por ciento que va para la cuenta de retiro.

Asimismo, Ana Luisa Álvarez destacó el sistema de ‘seguro de retiro‘, el cual es contratado a través de una aseguradora, donde de acuerdo al plan contratado, se puede acumular hasta el doble del monto inicial.

Detalló que a la aseguradora se le paga mensualmente un mínimo de mil 500 pesos, donde todo lo recaudado durante la vida laboral es entregado a las personas al cumplir 60 años o en caso de que fallezca, todo el dinero es entregado a su familia, sin riesgo de perderlo.

Comentó que este sistema es una opción para aquellas personas que son independientes y no coticen.

Luisa Álvarez mencionó que ahorrar en el banco es uno de los métodos más populares. No obstante, indicó que en ocasiones no es el más efectivo.

Comentó que guardar dinero en el banco es seguro, pero a veces genera impuestos, de acuerdo a la tasa de interés.

Explicó que en caso de que la persona fallezca, sólo se podrá retirar el dinero recaudado hasta ese momento, sin probabilidad de generar más ingresos.

No obstante, reconoció que es uno de los métodos más utilizados actualmente, ya que es un servicio fácil de manejar en distintos bancos, donde cada uno ofrece distintos servicios.

Ana Luisa Álvarez destacó la importancia de que la ciudadanía los conozca en lo general, pero sobre todo que los jóvenes utilicen uno de los distintos sistemas de ahorro, pues precisó que esto los ayudará a «prevenir y proteger su futuro» financiero».

Comentó que pese a que en muchos sistemas de ahorro lo recaudado no se otorga de manera inmediata, como es el caso del afore, indicó que esto brinda certidumbre a las personas en su vida adulta.

«Es para proteger su futuro financiero, ahorita son jóvenes, pero cuando estén mayores tal vez tengan gastos de medicamentos o de enfermedades, hay que tener dinero para esas contingencias»

Ana Luisa Álvarez
Asesora financiera

También puedes leer: Sobre el impuesto a las grandes fortunas

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano