La variante ómicron de la COVID-19 tiene preocupada a gran parte del mundo. La información acerca de ella aún es incierta y se investiga con el fin de evaluar su transmisibilidad, gravedad y riesgo de reinfección. Aunque los primeros hallazgos sugieren que podría ser menos grave que la variante delta, es importante saber cómo reaccionar ante ella y cuidar de nuestros seres queridos. Estas son algunas recomendaciones sobre cómo proteger a tu familia de la variante ómicron.
- La medida más importante sobre cómo proteger a tu familia de la variante ómicron es reducir la exposición al virus.
- Procura llevar mascarilla que te cubra nariz y boca. Antes de ponerte o quitarte la mascarilla, asegúrate de tener las manos limpias.
- Mantén una distancia física mínima de un metro con otras personas.
- Evita los espacios hacinados o poco ventilados.
- En los espacios cerrados, abre las ventanas para mejorar la ventilación.
- Lávate las manos con frecuencia.
- Cuando sea tu turno, vacúnate. Las vacunas contra la COVID-19 aprobadas por la OMS son seguras y efectivas.
Estas son algunas recomendaciones sobre cómo proteger a tu familia de la variante ómicron. Esta variante se desarrolló luego de que el virus se propagara ampliamente. Generó numerosas infecciones y esto provocó una nueva mutación. Cuanto más pueda propagarse un virus, más probabilidades tiene de sufrir alteraciones.
Ómicron nos recuerda que el final de la pandemia de COVID-19 todavía está lejos. Es importante que la población se vacune y siga las recomendaciones existentes para evitar la propagación del virus. Además, es imprescindible que todo el mundo tenga acceso a las vacunas y a otras medidas de salud pública. El reparto desigual de las vacunas deja a los países más pobres a merced de la COVID-19.
Actualmente, la variante Ómicron está presente en muchos países del mundo. En México, hay más de 40 casos confirmados hasta el momento. La OMS informó que es probable que se encuentre en la mayoría de los países, incluso si aún no se ha detectado ningún caso.
Foto: Agencias