Bajo los estandartes de Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, Inés Saturnino López Ponce, exalcalde panista que entre 2014 y 2018 imperó sobre Tecamachalco, se sube a la contienda electoral por dicha entidad, según reporta hoy la Jornada de Oriente.
Esto se da tras su descarte como candidato de Acción Nacional, mismo que Inés Saturnino pidió al partido que justificara, toda vez que adujo la existencia de un acuerdo previo para postularlo, esto a pesar de los antecedentes que registra de violencia política de género. Según aclaró Inés Saturnino, aún tras ganar una encuesta, el partido blanquiazul decidió desairarlo para entregar la candidatura a Luis Eduardo Espinosa Galicia.
Doscientos mil pesos de sueldo retenido… en una bolsa de basura
En septiembre de 2015, Inés Saturnino López Ponce mandó a pagar de una singular manera 209 mil pesos de sueldo que había retenido de manera ilegal a la regidora María Ruth Zárate Domínguez: le arrojaron el monto en billetes de baja denominación, contenidos en una bolsa de basura, en plena sesión de cabildo, frente a la mirada atónita de todo el cuerpo de regidores.
La funcionaria denunció que este trato humillante era en retribución por asumir una postura crítica a la gestión de Inés Saturnino. Además, la regidora denunció que el ahora exalcalde de Tecamachalco la bloqueó para responder su segundo informe de gobierno.
Este hecho lo ratificó en 2017 Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la FEPADE, quien reconoció que «amenazaron con desaparecerla, le retuvieron sus sueldos y aguinaldos , le negaron documentos y en diversas sesiones de cabildo las humillaron públicamente».
Cabe señalar que la Fiscal General del Estado de Puebla investiga al exalcalde por peculado y abuso de autoridad y emitió en contra de Inés Saturnino una orden de comparecencia, de presentación y/o de aprehensión. Ante ello, el exalcalde de Tecamachalco promovió el amparo 1038/2020, mismo que fue rechazado apenas hace dos semanas, tal como reportó 24 horas.
Aún con su amparo en la bolsa de la basura y con la Fiscalía pisándole los talones, Inés Saturnino, es resiliente. Hoy, como un jinete acróbata apoyado en dos ponys, ingresa desafiante a la arena de los gladiadores tehuacaneros nada menos que contra de Carlos Ignacio Mier Bañuelos quien no estaría en mala posición para despachar las aspiraciones políticas de López Ponce en un costal biodegradable.