Desde julio de 2018, el Ayuntamiento de Puebla tiene pendiente la construcción de un biciestacionamiento masivo para el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), aunque dos gobiernos municipales concluyeron y el proyecto ni siquiera inició.
Durante la administración del exalcalde Luis Banck Serrato, la ciudad logró un fondo de 500 mil euros, es decir, 10.9 millones de pesos, en ese entonces, para la edificación del aparcadero y una ciclovía de 1.5 kilómetros en la avenida 11 Sur, donde circula la línea 2 de la RUTA.
La entonces secretaria de Movilidad, María Navarrete Little, detalló que el proyecto será un estacionamiento de mil metros cuadros con espacio para 500 bicicletas en la terminal Margaritas del Metrobús a cargo de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP)
La ciudad recibiría el dinero de Euroclima, iniciativa financiada por la Unión Europea (UE) para impulsar políticas que aminoren el cambio climático, por medio de la Alianza Francesa de Desarrollo (AFD).
A cambio, la Comuna realizaría la licitación y contratación de una empresa para el proyecto técnico, para después recibir un primer adelanto de 150 mil euros para la primera etapa de obra.
A tres meses del cambio de gobierno, Banck Serrato afirmó que dejaría un proyecto listo; sin embargo, no hubo un plan de obra y la administración siguiente, que fue encabezada por Claudia Rivera Vivanco, tuvo que invertir 3.5 millones de pesos para realizar los planos.
Claudia Rivera lo retoma a última hora
Aunque en octubre de 2019, Rivera Vivanco retomó el convenio con la AFD, fue hasta el 22 de marzo de 2021, a siete meses de concluir su gestión, que la Comuna lanzó la licitación para el desarrollo del proyecto.
Según consta la adjudicación con número CMA-SEMOVI-LP-66/2021, hecha pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Ayuntamiento contrató a la empresa Serrano Ingenieros de Puebla por 3 millones 567 mil pesos para el estudio.
El contrato SEMOVI/0403//003/DGM/2021 se firmó el pasado 26 de abril y tendría una vigencia de cinco meses para que la firma entregue el “estudio y desarrollo del proyecto ejecutivo del biciestacionamiento masivo y corredor de infraestructura ciclista para la intermodalidad sostenible”.
Además del proyecto, el Ayuntamiento pagó por un “plan de comunicación y proceso participativo”, plan de acciones, talleres, una estrategia para “hacer el nuevo servicio atractivo”, así como un diagnóstico “integral” de la zona.
El 23 de marzo de 2020, durante una conferencia de prensa, Rivera Vivanco anunció la construcción del estacionamiento, junto con otros nueve proyectos de movilidad, que suponían una inversión de 40 millones de pesos.
Puedes leer: Eduardo Rivera tacha de «aberrantes» las obras de Claudia Rivera
Sin embargo, fue hasta julio -pasadas las elecciones intermedias- cuando el entonces secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, confirmó que la obra sería heredada.
Rivera Pérez retoma obra
El gobierno de Eduardo Rivera Pérez buscará culminar el proyecto, confirmó el secretario de Infraestructura, Édgar Vélez Tirado, quien aseguró que el recurso no se ha perdido y la Comuna ya cuenta con un proyecto ejecutivo.
También lee: Eduardo Rivera se aumenta el sueldo; 15 mil pesos más que Claudia Rivera
En entrevista, Vélez Tirado indicó que el plan de trabajo será presentado a la AFD, aunque ahora será construido con colaboración de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) del gobierno estatal, pues la zona de la obra es jurisdicción de CCP.
Foto: Agencia Enfoque