El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, afirmó que el Ayuntamiento cooperará con locatarios del mercado Amalucan para liquidar un adeudo de luz de 5 millones de pesos que tienen ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En entrevista, el alcalde indicó que la deuda fue generada por los comerciantes de adentro y fuera del recinto, luego de que un grupo fuera reubicado en carpas para la remodelación del lugar, que terminó cancelada.
Indicó que está problemática deberá resolverse antes de intervenir el mercado, por lo que se pedirá a la CFE «individualizar» las tomas de corriente para cada locatario y evitar nuevos adeudos.
A principios de año, la entonces presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer que los cortes de luz que tenía el mercado eran por dicho adeudo ante la CFE, aunque no mencionó de cuánto era el monto que debían los vendedores.
Durante la gestión de la morenista, el recinto iba a ser demolido y reconstruido como parte de un proyecto federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pero fue cancelado, por lo que permanece dañado.
En este sentido, Rivera Pérez informó que hay diálogo con los vendedores al interior y fuera del centro de abastos, así como la organización de comerciantes ambulantes «28 de Octubre», quien respaldó en su momento a los opositores de la obra.
Confirmó que la inversión será de 9 millones de pesos, aunque reconoció que este monto no será suficiente para las necesidades del centro de abastos, por lo que el gobierno municipal tendrá que resolver la problemas heredada con su propio recurso.
Te puede interesar: Infraestructura municipal dará 9 mdp para rehabilitación del mercado Amalucan
Suspenden reubicación de bolardos
En otro tema, el secretario de Infraestructura municipal, Edgar Vélez Tirado indicó que la reubicación de bolardos en la ciudad está suspendida y reiniciará en enero del siguiente año.
En entrevista, el funcionario indicó que el programa fue parado «por temporada», al rechazar presiones por parte de colectivos civiles, quiénes se opusieron a quitar las estructuras que buscan resguardar al peatón y ciclistas de incidentes con automovilistas.
Indicó que la reubicación continuará en enero con presupuesto de la Secretaría de Infraestructura, mientras que a la fecha han retirado 42 por supuestamente no cumplir con la norma establecida.
Leer más: Bolardos serán reubicados, aclara Eduardo Rivera
Foto: Agencia Enfoque