El Cabildo de la ciudad de Puebla aprobó por mayoría de votos la adquisición de un predio para la construcción de un complejo de seguridad pública, el cual estará ubicado en el bulevar San Felipe, cerca de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
También puedes leer: Buscan predio para complejo de seguridad en Puebla capital
En sesión extraordinaria, el Cabildo de Puebla avaló con 22 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, adquirir mediante contrato de compra-venta dos fracciones de terreno en la colonia Zona Cementos Atoyac, donde también se prevé se instalen las nuevas oficinas de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).
El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Sarur, detalló que la Comuna gastará alrededor de 9 mil 500 pesos por metro cuadrado en el terreno. Por lo que el Ayuntamiento terminaría invirtiendo 38 millones de pesos en la compra, toda vez que el predio comprenderá 4 mil metros cuadrados.
El panista expuso que el proceso de adquisición es transparente porque se exponen las razones para su compra. Asimismo, destacó que con las actuales instalaciones del DERI se seguirán utilizando por la Infraestructura tecnológica sin necesidad de hacer un pago extra por el traslado del equipo.
En la misma sesión, la regidora de Morena, Elisa Molina, criticó que el argumento para la compra del terreno sea la intención de dignificar a la Policía Municipal. Molina aseguró que la administración no ha atendido de fondo los problemas de seguridad pública en la ciudad.
Expresó que cada mes se ven incrementos en los índices de inseguridad, por lo que opinó que hace falta invertir recursos en el bienestar de los poblanos, y no solamente el sector empresarial.
«La adquisición de un terreno no garantiza la seguridad de los poblanos, la verdadera garantía de seguridad pública está encaminada a la reconstrucción del tejido social, asimismo, a una estrategia basada en la proximidad social y adecuarse a un modelo policial aplicable»
Elisa Molina
Regidora de Morena
Por su parte, el morenista Leobardo Rodríguez mencionó que su fracción estará al pendiente de que el proyecto sea transparente, sin sobrecostos y funcional.
Por otra parte, el presidente municipal, Eduardo Rivera argumentó que la adquisición de un complejo de seguridad pública era necesario para que el DERI tuviera nuevas instalaciones. El edil señaló que las actuales instalaciones son insuficientes para una «operación moderna y eficiente» de la policía.
Debido a que este gasto no se encuentra previsto en la Ley de Egresos del municipio, el Cabildo tuvo que aprobar la adquisición del terreno. Sin embargo, se desconoce el tiempo que tomará concretar el proyecto.
También puedes leer: Comienzan la construcción del Complejo de Seguridad en Amozoc
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín