El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que el Ayuntamiento realizará un proyecto para eliminar algunas juntas auxiliares, así como elevar otras demarcaciones a municipios, bajo el argumento de que las localidades fueron absorbidas por la mancha urbana.
En entrevista, el alcalde indicó que la iniciativa buscará “mejorar” el funcionamiento de la ciudad, al recalcar que las juntas auxiliares carecen de atribuciones, por lo que será la comisión de Gobernación del Cabildo quien anuncie el planteamiento.
Esta será una contrapropuesta al exhorto que realizó el diputado local Eduardo Alcántara Montiel, quien pidió desaparecer las demarcaciones de Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan y San Baltazar Campeche.
“Es importante mencionar que es una sola propuesta de un diputado, no es la postura del gobierno municipal (…) Hay una propuesta, para que funcione mejor la ciudad, hay juntas que fueron absorbidas por la mancha urbana y dejaron de ser, se alguna manera, la razón por las que fueron creadas y hay otras que podría considerarse municipios”.
Eduardo Rivera Pérez
Alcalde de Puebla
Rivera Pérez señaló que su propuesta abre el debate para revisar el número de regidores en los municipios, en caso de que alguna junta auxiliar de la capital sea elevada a ayuntamiento. Sin embargo, evitó nombrar alguna localidad.
Leer más: Desconocimiento e indiferencia, reacciones de colonos a extinción de juntas auxiliares
Gasto oneroso
El edil refirió que los pasados plebiscitos costaron a la Comuna aproximadamente 15 millones de pesos, por lo que reprochó el gasto de estas elecciones, cuando “se pudo haber destinado a obra pública”.
Aseguró que consultará a los presidentes auxiliares, de las alcaldías subalternas que piensa desaparecer, aunque desestimó alguna afectación a las autoridades actuales, que fueron elegidas para el periodo 2021-2025.
Foto: Agencia Enfoque