El Ayuntamiento de Puebla recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para pedir, nuevamente, que el Instituto Electoral del Estado (IEE) realice los plebiscitos en juntas auxiliares, el próximo 23 de enero.
Lo anterior, luego de que el Consejo General IEE rechazó la primera petición de la Comuna, al aducir que la elección de autoridades auxiliares era facultad exclusiva de los ayuntamientos, por lo que se negó realizar la elección, misma que tendría un costo de 12 millones de pesos.
La síndica municipal, Guadalupe Arrubarrena García, impugnó en la Sala Regional de la Ciudad de México del tribunal federal la resolución del órgano local del pasado 10 de diciembre, en la que contestó la petición de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).
El juicio se encuentra en instrucción y quedó radicado en el expediente SCM-JE-212/2021 y controvierte el cuerdo CG/AC-153/2021 del IEE, por lo que será resuelto por la magistrada Guadalupe Silva Rojas.
Hace dos semanas, ante la negativa del organismo autónomo, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, adelantó que “insistirá” en delegar el proceso a la autoridad electoral, al señalar que la Comuna “no puede ser juez y formar parte”.
Puedes leer: Regidores avalan en comisiones plebiscitos para juntas auxiliares
Apenas este viernes, en la Comisión de Hacienda y Patrimonio, regidores avalaron el anteproyecto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, donde se proyectó una partida de 12 millones de pesos para el proceso plebiscitario, en caso de que lo organice el Ayuntamiento.
La convocatoria para la renovación de autoridades auxiliares será publicada el próximo 2 de enero, luego de que sea aprobada por el Cabildo, mientras que el registro de aspirantes será desde el 3 de enero y la jornada electoral para el 23 de enero.