Pese a protestas y “mesas de diálogo” entre el Ayuntamiento de Puebla y los voceadores del Centro Histórico; la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano notificó el retiro de otras 20 casetas, por lo que serán 35 puestos desalojados.
Para más detalles: Por el momento, no retirarán más casetas de periódicos en Puebla
En entrevista este viernes, el titular de la dependencia, Felipe Velázquez Gutiérrez, declaró que los puestos que serán desinstalados, están en la vía pública y “por sus características físicas” no pueden permanecer.
Dijo que los 35 vendedores de periódicos ya fueron notificados, por lo que el retiro será definitivo en puestos ubicados en las calles 2 Poniente, 5 Sur, 2 Norte, 3 Norte, entre otros.
Sin especificar cuantos, señaló que algunas casetas pueden ser reubicadas, no obstante, remarcó que aquellos puestos que no puedan obtener otro lugar en el Centro Histórico no podrán reinstalarse.
Apenas el pasado miércoles el gerente del Ayuntamiento, Adán Domínguez Sánchez, declaró que había “diálogo” con los voceadores y que siete casetas fueron retiradas por estar «abandonadas» y solo cinco serían desinstaladas.
Los vendedores han protestado en distintas ocasiones contra el desalojo de sus negocios al señalar que llevan décadas en el Centro Histórico, pero la actual administración, de Eduardo Rivera Pérez, señaló que nunca han pagado derechos por utilizar la vía pública.
Lee también: Casonas del centro ya presentaban daños antes del sismo: Protección Civil
Reportan riesgo de dos casonas
Por otra parte, el secretario de Gestión y Desarrollo declaró que la ciudadanía ha reportado dos casonas en aparente riesgo de derrumbe, pero la dependencia aún alista el análisis para determinar los daños de los inmuebles.
Velázquez Gutiérrez evitó mencionar la localización de los inmuebles, al señalar que “se está reevaluando” la condición de los edificios tras el sismo del pasado lunes, con epicentro en Michoacán y perceptible en Puebla.
Foto: Agencia Enfoque