Pese a la oposición de los regidores de Morena, el Ayuntamiento de Puebla contratará un crédito bancario por 160 millones 167 mil 498 pesos, el cual tendrá que pagar antes del 14 de octubre de 2024, incluidos los intereses que se generen.
Tras una ríspida discusión entre regidores morenistas y de Acción Nacional (PAN), el Cabildo, encabezado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, aprobó la solicitud de deuda, sin importar la advertencia de que el pago de intereses podría costar al erario 23 millones de pesos.
La deuda será contratada con la institución bancaria que ofrezca “las mejores condiciones” a la Comuna y tendrá como garantía las participaciones federales del Fondo de Infraestructura Municipal (FISM) que planea recibir el Ayuntamiento en los próximos dos años.
El coordinador de los regidores de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, advirtió que, tan solo el pago de intereses por el crédito bancario, costaría hasta 23 millones de pesos, si se considera la tasa de referencia actual, del 7.3 por ciento anual.
Reprochó que el gobierno municipal recurra a un banco para pedir un “adelanto”, pues los recursos llegarían en el próximo ejercicio fiscal, por lo que calificó como “irracional” solicitar el préstamo cuando hay encarecimiento de los créditos a nivel internacional.
La fracción del PAN, PRI y PRD hizo valer su mayoría para avalar la solicitud de deuda, con 18 votos a favor, contra las seis negativas de los morenistas, por lo que el dictamen superó la mayoría calificada con dos de tres partes del Cabildo.
Arde Cabildo por deuda
Durante la discusión, los cabildantes cuestionaron el crédito, el manejo financiero del Ayuntamiento e incluso descalificaron a la gestión de pasadas administraciones.
Por el bando morenista, Rodríguez Juárez acusó que no hay justificación para el préstamo, pues la Comuna tiene mil 584 millones de pesos en bancos “calentándose”, pues no han sido asignados a algún proyecto, además de que habría excedentes en la recaudación y subejercicio de gasto, programado hasta mayo.
Aseguró que, en comparación a 2021, el gobierno del alcalde Eduardo Rivera ha gastado 17 millones de pesos más en nómina, tras el alza de salarios a funcionarios de primer nivel. También reprochó la compra de vales de gasolina, gastos en comunicación social, consultorías e incluso 2 millones de pesos “en galletas y refrescos”.
Elisa Molina Rivera, regidora de Morena, aseguró que no “hay justificación” para el préstamo cuando la Comuna recaudó 755 millones de pesos por impuesto predial y lo calificó como «un capricho» para cumplir promesas de campaña. De igual forma su compañero Ernesto Aguilar Cabrera, quien acusó que no hay atención a los grupos prioritarios.
Críticas son políticas: PAN
Por su parte, los regidores panistas justificaron el adeudo al señalar “rezago” por parte de la pasada administración, que encabezó la morenista Claudia Rivera Vivanco, y minimizaron las críticas al señalar que es un acto político de la bancada opositora.
Susana Riestra Piña, de la bancada albiazul, tachó cómo «oposición mezquina» a los cabildantes de Morena y los acusó de utilizar el préstamo de manera política.
Señaló que la oposición tiene «amnesia» respecto a los resultados que dejó la pasada administración, al señalar que estuvo «reprobada por la población».
Por su parte, Manolo Herrera Rojas, reviró a los morenistas que «buscan votos» y minimizó los cuestionamientos al crédito bancario.
Foto: Agencia Enfoque