Con bloqueo, comercio formal exige abrir calles del Centro cerradas por operativo antiambulantes

La manifestación exige la reapertura inmediata de las calles afectadas por los operativos de reordenamiento de vendedores informales

Con bloqueo, comercio formal exige abrir calles del Centro cerradas por operativo antiambulantes

Autor: Valeria Gallardo

Un grupo de empresarios establecidos del Centro Histórico de Puebla bloqueó la 11 Norte-Sur y la avenida Reforma este lunes en protesta contra los cierres viales impuestos por la autoridad municipal en calles previamente ocupadas por el comercio ambulante.

Te recomendamos: Advierte Gobernación nuevo posible bloqueo en Arco Norte por ejidatarios de Tlahuapan

La manifestación, que duró más de tres horas, se extendió desde el Gallito hasta el Palacio Municipal, donde los comerciantes exigieron la reapertura inmediata de las calles afectadas por los operativos de reordenamiento de vendedores informales.

Con pancartas que decían “Los empresarios del Centro Histórico, exigimos la reapertura inmediata de las calles”, los locatarios bloquearon la 11 Norte en ambos sentidos desde la mañana.

Los comerciantes piden la reapertura de las calles 6, 8 y 10 poniente, que han permanecido cerradas desde hace al menos dos semanas debido a los operativos de reordenamiento.

La situación generó reclamos de ciudadanos, escuelas y usuarios del transporte público, ya que el bloqueo afectó el servicio de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) en la avenida 11 Norte-Sur.

Las líneas 2 y 3 de la RUTA se vieron obligadas a realizar retornos en las estaciones Mercado de Sabores y Héroes de la Reforma, obligando a los usuarios a caminar varias calles para continuar su traslado.

Detienen a manifestante por incitar agresiones durante bloqueo 

Ante la negativa de los manifestantes a liberar la vialidad, personal de Gobernación mantuvo un diálogo con ellos durante varias horas.

Sin embargo, al no llegar a un acuerdo, se implementó un operativo conjunto entre la Policía Municipal y la Policía Estatal para retirar de manera pacífica a los manifestantes; durante el cual, una persona fue detenida por incitar agresiones.

Un grupo de representantes de los comerciantes se mantiene en diálogo con las autoridades de Gobernación, en busca de soluciones que permitan la apertura de las calles sin afectar las actividades comerciales del Centro Histórico.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano