Con cáncer a los 29 años, Almadelia aprendió a «disfrutar y seguir»

Ahora, a sus 52 años, es una sobreviviente que acompaña a otras mujeres a enfrentar la enfermedad con actitud y más amor a la vida

Con cáncer a los 29 años, Almadelia aprendió a «disfrutar y seguir»

Autor: Daniel Jiménez

Almadelia recuerda muy bien el día en que ella detectó una bola del tamaño de un durazno en su seno derecho, pues este evento representó el inicio de una pesadilla que duró cerca de un año y significó la pérdida de una parte de su cuerpo.

Lee más: Conoce los hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Era un viernes de diciembre del año 2000, y a sus 29 años de edad, la trabajadora del IMSS San José no creía que un hallazgo así en su cuerpo pudiera significar algo malo, pero sabía que eso no era normal.

«Yo pesaba 40 kilos y me detecté del lado derecho una bola, como durazno. Yo dije son mis costillas, ¿no? Eso fue un viernes, para el lunes fui a buscar a un oncólogo con una de mis mejores amigas. Me hicieron una punción, pero me dijeron que no era nada, que tenía 29 años, que no hay antecedente de mama de ninguna índole en casa, que era muy joven, entonces no pasa nada»

Almadelia

Sin embargo, cuatro días después supo que los resultados de la punción mostraban células sugestivas de malignidad, lo que confirmaba la existencia de elementos cancerosos en su organismo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), cada año Puebla registra cerca de 2 mil casos de cáncer de mama, de los cuales, alrededor de mil 200 corresponden a personas que terminarán superando esta enfermedad, la cual, durante 2022 cobró un total de 7 mil 891 víctimas mortales a nivel nacional, que en su mayoría fueron mujeres.

La huella del cáncer

Almadelia Castillo Durán es una de las miles de sobrevivientes de esta enfermedad en el país, pero es bien sabido que el cáncer deja una marca en la persona que lo padece, y en su caso, no es la excepción.

Al igual que el día en que encontró esa bola del tamaño de un durazno, Almadelia recuerda bien que fue un 2 de enero del 2001 cuando ingresó al quirófano para una cirugía, luego de que oncólogos determinaron que el bulto debía ser extirpado para hacerle cortes transversales y saber si es benigno o maligno.

Le dijeron que si era maligno, le quitarían el seno, y si resultaba ser benigno, sólo el bulto sería retirado, pero cuando ella salió del quirófano, cerca de la una de la tarde, ya le habían practicado una mastectomía total.

Recuerda haber visto a sus padres y a sus cuatro hermanos afectados por lo que había resultado de la cirugía, pero ella se aferró a la idea de que la vida es más importante.

«Todos esperaban verme llorar, triste, y yo lo que quería era comer, porque había estado en ayuno y tenía yo hambre, y así empezó», relata la mujer que actualmente tiene 52 años de edad, quien dijo que la mastectomía fue sólo el inicio de lo que ella describe como una pesadilla, pues posteriormente se sometería a quimioterapias, de las cuales sólo tiene recuerdos de asco, náuseas, vómito, caída de cabello y tristeza.

«Después de cinco días la boca se pone sabor metal, no saborea nada, se estriñe por el medicamento. Muchas cosas que vivimos», añade Almadelia, quien también reconoce que el apoyo de su familia fue fundamental, pues refirió que ni siquiera pasó una situación económica difícil durante este tiempo.

Fueron necesarias seis quimioterapias y una serie de 25 radioterapias para que en septiembre del 2001 por fin le pudieran decir que había vencido al cáncer, por lo que podía nuevamente vivir una vida normal.

La vida después de la enfermedad

Después de superar esta enfermedad, Almadelia conoció a otras mujeres que padecían lo que ella pasó, por lo que tenían mucho interés en que las escuchara y aconsejara, ya que la veían como un ejemplo de superación.

Actualmente tiene 52 años y vive soltera y feliz, con la enseñanza que le dejó el cáncer de que la vida debe ser aprovechada y disfrutada, además de enfrentar con valentía lo que a cada uno le toca vivir.

«La verdad a mí el cáncer me enseñó eso, a disfrutar. Si ya nos tocó vivir algo, seguir disfrutando y trabajar, amar a nuestro prójimo. Tengo 52 años y vivo soltera y feliz»

Puebla está por debajo de la media nacional en muertes por cáncer de mama

El estado de Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en muertes por cáncer de mama, según información del Inegi, que detalla que en Puebla se presentan 17.46 defunciones por cada 100 mil habitantes.

La Secretaría de Salud de Puebla llevará a cabo este jueves 19 de octubre una jornada ciudadana en la que habrá talleres de autoexploración, ultrasonidos y clínicas de mama, entre otros servicios que se pondrán a disposición de personas con este padecimiento y en general.

El gobierno del estado de Puebla se ha planteado la meta para esta administración de reducir los niveles de mortalidad por este mal al 2 por ciento, por lo que han realizado más de 20 mil 800 exploraciones a mujeres de entre 25 a 39 años de edad para prevenir un diagnóstico positivo.

Fotos: El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano