Con el despliegue de 360 policías municipales y retrasos a causa de los pobladores, transcurren los plebiscitos extraordinarios de las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan y San Miguel Canoa en la ciudad de Puebla.
El secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, afirmó que todas las mesas receptoras de Xochimehuacan abrieron después de las 8:05 horas, sin quejas por parte de los representantes de planilla.
En contraparte, San Miguel Canoa registró atrasos, luego de que algunos aspirantes solicitaron firmar las boletas previo a la votación, además de que hubo un filtro instalado por los propios pobladores para que solo pudieran votar vecinos de la localidad.
Pese a este incidente, Cruz Lepe señaló que todas las mesas fueron abiertas y en ambas demarcaciones la votación se desarrolla con tranquilidad y sin riesgos de una nueva cancelación, luego de que la primera jornada del 23 de enero se suspendió por inconformidades de los colonos.
Tras la cancelación del plebiscito extraordinario en La Libertad, el titular de la Segom mencionó destruirán de 15 a 17 mil boletas, pues el Ayuntamiento planeaba una nueva jornada electoral tras la impugnación de un aspirante, por un error de impresión en las boletas.
El secretario afirmó que el presupuesto para los plebiscitos extraordinarios está «por debajo» de lo proyectado, sin especificar el monto.
Por su parte, el regidor Miguel Ángel Mantilla Martínez rechazó los dichos de su homólogo de Morena, Ernesto Aguilar Cabrera, sobre la «desorganización» del proceso, al señalar que el plebiscito concluyó con saldo blanco.
Fotos: Humberto Aguirre