Con dron, intentan introducir drogas a penal poblano de San Miguel

Se incrementó la seguridad desde polémico caso del “bebé Tadeo”, cadáver hallado en contenedores del penal en enero de 2022

Con dron, intentan introducir drogas a penal poblano de San Miguel

Autor: Esther Sánchez

Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, reveló que recientemente detectaron un dron en el penal de San Miguel, el cual pudo ser usado para ingresar droga.

Te puede interesar: Decomisan armas de fuego y drogas en San Salvador El Seco

El dron fue localizado en la batea de una camioneta que salía del penal y al cuestionar al conductor, este desconoció porqué estaba ahí.

Entre las hipótesis que tienen las autoridades, está que el artefacto fue usado para ingresar droga, por lo que fue asegurado.

La causa probable de que el dron estuviera en la batea, es que perdió conexión con el operador del dispositivo o bien que lo aterrizaron ahí para que fuera recogido.

Reos “se dan mañas”

Cruz Luna dijo que las revisiones son constantes, pues admitió que los grupos delincuenciales continúan con la búsqueda de estrategias para delinquir.

Incluso mencionó que desde la calle han lanzado trapos con droga, para que quienes están dentro la recojan y lucren con ella.

“Las personas que tienen interés en no desistir se las siguen ingeniando y buscan formas y métodos, pero nosotros estamos ahí para contrarrestarlo”

Daniel Iván Cruz Luna
Secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla

Mencionó que la SSP cuenta con un esquema de seguridad importante, tanto al interior como al exterior del centro penitenciario.

“Se logró identificar a internos que tenían cotos de poder e incluso muchos de ellos ya no se encuentran en Puebla, porque fueron trasladados a centros federales, donde cumplen penas por delitos como secuestro u homicidio”

Lo anterior, tras el desmantelamiento del denominado “Pueblito”, en donde se encontraron drogas, artículos tecnológicos y dinero, entre otros objetos; la seguridad se incrementó y hay un constante monitoreo.

Más seguridad por “bebé Tadeo”

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de 2021 a 2022, la gobernabilidad del penal de San Miguel empeoró.

Un caso polémico fue el hallazgo del cadáver de un bebé en los contenedores de basura del penal en enero de 2022.

Al “bebé Tadeo” lo ingresaron de manera irregular, y aunque no fue confirmado, se especuló que lo utilizaron para ingresar droga, ya que contaba con una incisión en el abdomen.

A raíz de este hallazgo, la SSP intensificó los protocolos de seguridad para el ingreso de las personas, lo cual generó molestia en algunos familiares.

En marzo pasado, dos mujeres acusadas de introducir el cadáver del menor al penal fueron liberadas como parte de su proceso penal, pero siguen vinculadas a proceso.

En este escenario, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confió que la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial hagan justicia.

Familiares inconformes

Además, los familiares de las personas privadas de la libertad han hecho manifestaciones para pedir que respeten los derechos humanos de los presos.

Estas movilizaciones tienen que ver con el control que quieren los internos, por lo que en otra ocasión Cruz Luna subrayó que los protocolos de ingreso son rigurosos.

Ahora las visitas son reguladas y únicamente los familiares directos entran a visitar a los reclusos.

Ilustración: Iván Castillo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano