El fenómeno de la gentrificación se ha apoderado de diversos sectores de la ciudad de Puebla, uno de ellos es el de la gastronomía en restaurantes o comercios establecidos, lo que ha causado un aumento en su precio y un cambio en el proceso de elaboración.
Podría interesarte: López Obrador niega aumento de deportaciones a México por restricciones en Estados Unidos
La gentrificación comenzó a adueñarse de barrios y colonias, con la llegada de visitantes extranjeros y la expulsión de habitantes de las zonas, provocando el encarecimiento de diversos servicios.
Esta situación ha afectado de manera significativa a toda la población, ya que diversos establecimientos que se dedican a la venta de comida han incrementado de manera excesiva los precios de sus alimentos ante la visita masiva de extranjeros.
No obstante, algunos otros comercios locales no han tenido la misma suerte, ya que muchos de los propietarios han tenido que cerrar sus puertas debido a que las personas optan por acudir a restaurantes lujosos, mientras que las habitantes de la misma ciudad prefieren no comer fuera de sus casas debido a los costos exorbitantes.
Este fenómeno urbano no sólo ha generado un cambio en los precios de los platillos típicos mexicanos, sino también en los ingredientes que lleva cada uno, con el objetivo de satisfacer el paladar de visitantes que no residen en el estado o país.
5 platillos que han sido gentrificados
Las chalupas forman parte de los antojitos más cotizados actualmente en la ciudad de Puebla, ya que pasaron de venderse en las esquinas de las calles a servirse ahora en comercios establecidos. La orden de este antojito oscila entre los 20 y 35 pesos en locales callejeros, mientras que en restaurantes va desde los 80 hasta cerca de los 150 pesos.
El mole poblano es uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, motivo por el que muchos de los extranjeros optan por degustar esta comida en su visita al estado. Este plato tradicional con pollo tiene un costo que va desde los 120 hasta los 170 pesos en algunas fondas, pero en comercios establecidos suelen costar cerca de los 300 pesos.
Uno de los antojitos más populares es la cemita poblana, cuyo precio va de los 60 hasta los 80 pesos en diversos locales dependiendo de su presentación, sin embargo, en algunos restaurantes suelen tener un precio que rebasa los 100 pesos.
El chile en nogada es otro de los platillos de temporada más representativos de Puebla, cuyo costo puede ir desde 200 pesos, en comercios locales, mientras que en restaurantes lujosos pueden ir desde los 250 hasta más de 400 pesos. Asimismo, muchos de sus ingredientes han sido sustituidos por otros, dejando de lado ese toque «tradicional».
Los tacos árabes forman parte de la comida más conocida de México, razón por la que son vendidos en diversas partes de Puebla. Este platillo tiene un precio desde 20 pesos, en diversas taquerías o establecimientos. Sin embargo, en algunos restaurantes llegan a costar cerca de 45 pesos.
Ilustración: Ivan Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com