En lo que va del 2022, el Colectivo Mujeres Unidas de Puebla ha contabilizado la desaparición de 74 mujeres y el feminicidio de otras 24; sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene un registro inferior.
De acuerdo con las cifras oficiales de la dependencia, de enero a junio del año en curso se abrieron 12 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y hay 770 personas que no han sido localizadas; aunque no especifica si son hombres o mujeres.
Integrantes de la organización, familiares y amigas de las víctimas, se concentraron este domingo en las inmediaciones de la FGE para exigir justicia por las víctimas y que se acelere la búsqueda de las desaparecidas.
Las manifestantes aseguraron que durante la primera mitad del año, han documentado 24 feminicidios mediante reportes ciudadanos y notas periodísticas, entre los que destacan los casos de dos menores de edad: María Isabel, de 10 años; y Brenda, de cuatro.
También recordaron los casos de Alma Melanie Vallejo, de 20 años de edad, y el de Liliana Lozada de 33 años; que no han sido esclarecidos a pesar de volverse mediáticos.
Asimismo, hicieron mención de la activista y abogada, Cecilia Monzón, quien fue asesinada el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula, ya que su asesino sigue sin ser detenido.
«Queremos justicia para cada una de nuestras hermanas desaparecidas y asesinadas. Hoy nos faltan muchas y posiblemente nos falten muchas más. Las autoridades no han dado respuesta, ni a los familiares de las víctimas ni a las organizaciones que exigen resultados»
Karla
Añadió que lo único que piden «es que las autoridades hagan su trabajo para que encuentren a las personas desaparecidas y castiguen a los responsables de los crímenes». También hizo un llamado para que aumente la seguridad en la ciudad y en el estado.
Cerca de las 15:20 horas, las asistentes pintaron manos de color morado y colocaron pancartas en la entrada de la FGE con leyendas como «Lucho hoy para existir mañana», «Abuelita vine a gritar lo que te hicieron callar», «Hoy no estamos todas porque desde la tumba no se puede gritar» y «No tendrán la comodidad de nuestro silencio».
Te recomendamos: Violencia vicaria, mujeres soportan desde amenazas hasta golpes para recuperar a sus hijos
¿Qué reportan las autoridades?
De enero a junio de 2022, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ha reportado 12 feminicidios; de estos, cuatro se cometieron con un arma de fuego y tres con arma blanca.
También destaca que los meses más violentos para las mujeres fueron febrero y junio, con tres incidencias cada uno.
En cuanto a personas desaparecidas, la FGE reportó 770 casos, aunque no especifica si son hombres o mujeres. El mayor número de reportes ocurrió en mayo, con 165 carpetas de investigación; y el menor en marzo, con 115.
De acuerdo con Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) del 01 de enero al 30 de junio del año en curso, 88 personas fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas: 50 mujeres y 38 hombres.
La desaparición de las mujeres representa el 56.82 por ciento de todos los casos que se han reportado en lo que va del año.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com