Como bien opina el columnista Ociel Mora, Rafael Moreno Valle Rosas colonizó y se apoderó del PAN. Desplazó a los viejos liderazgos por incondicionales suyos, de la mano cómplice de muchos que deambulan por ahí… y desde ahí persiguió a jóvenes violadas que acudieron al aborto; por otra parte, se mostró obsequioso con el general Cienfuegos, aprehendido en los Estados Unidos el 15 de octubre de 2020.
La falta de apoyo del gobierno federal a la legalización del aborto afectó a Puebla, y permitió a Rafael Moreno Valle el encarcelamiento de algunas jóvenes mujeres, las que aun siendo víctimas de abuso sexual se sometieron al aborto, convirtiendo a la entidad en uno de los estados con un alto número de mujeres encarceladas.
Hasta fines de 2020, la entidad se mantenía como el tercer estado del país con más mujeres que acuden a la ciudad de México a abortar. (Intolerancia, 29 de septiembre de 2020).
Las feministas poblanas calificaron la inacción de los diputados locales en el tema como “contraria a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y a la evolución social”. (El Sol de Puebla, 29 de septiembre de 2020, p. 8)
Desde 2007, cuando se legalizó el aborto en la Ciudad de México, cerca de mil 500 poblanas viajaron a la capital con ese fin y en Puebla hay varios procesos penales abiertos contra mujeres que han abortado.
El 28 de septiembre de 2020, con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, se registraron protestas feministas en ciudades como México y Puebla.
En Puebla, un grupo de mujeres feministas se reunió frente al Congreso del Estado para exigir que las mujeres puedan abortar legalmente en la entidad. (El Heraldo de Puebla, 29 de septiembre de 2020).
Moreno Valle y el general Cienfuegos: más allá del poder
La muerte y la prisión, respectivamente, privaron a Moreno Valle y el general Salvador Cienfuegos del poder y la riqueza que en otro tiempo tuvieron.
El general Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa en el sexenio de Peña Nieto, fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California.
Cienfuegos Zepeda era investigado por la DEA por tener vínculos con el “crimen organizado”, y es el militar mexicano de más alto rango que ha sido enjuiciado.
Más aún, luego de su detención, algunos medios de comunicación señalaron que el general había apoyado al gobierno de Moreno Valle en Puebla donde, de acuerdo con el periódico Reforma, durante seis años, el robo de hidrocarburos aumentó de 13 a mil 533 tomas clandestinas.
Además, en la entidad el general benefició tanto al crimen organizado que se triplicaron los homicidios en la entidad.
Dicho medio precisa que “durante la administración de Enrique Peña Nieto, como presidente de la República, gobernadores del PRI y del PAN, entregaron el control al Ejército Mexicano, cuando Cienfuegos era secretario de la Defensa Nacional, de los Estados de Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Veracruz, Puebla, Guerrero y otras entidades”. (https://intoleranciadiario.com/articles/2020/10/18/968364-salvador-cienfuegos-beneficio-al-gobierno-de-moreno-valle-aumento-homicidios-y-huachicol.html)
“Durante la administración de Moreno Valle, organizaciones criminales como la de Oscar, El loco Téllez, Antonio de los Santos, El Bukanas, y otros grupos tomaron el poder de todo el territorio poblano, principalmente en la Sierra Norte del Estado, además de la capital y municipios conurbados, lo mismo que en la Mixteca Poblana y el Oriente de Puebla, donde se formó el Triángulo Rojo, principalmente en los municipios de, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Tepeaca”.
Las relaciones de Cienfuegos con Moreno Valle y con Antonio Gali fueron muy cordiales.
“Las visitas del general fueron constantes a Puebla durante el sexenio del panista (Moreno Valle)”. (Las huellas del general Cienfuegos en Puebla, Reto diario, 19 de octubre de 2020).
En diciembre de 2013, en la conmemoración del Centenario del Ejército Mexicano, Cienfuegos y Moreno Valle develaron las letras de oro conmemorativas en el muro del Congreso local.
En diciembre de 2016, estuvieron juntos en la ceremonia de graduación de 796 sargentos del ejército.
Durante el periodo del panista Moreno Valle, impulsó un enorme proyecto para la industria militar, por nueve mil millones de pesos.
Gali, alias el Toni, aplaudió y continuó ese proyecto que incluía fábricas de plásticos, pinturas y granadas, almacenes generales, una ensambladora y una unidad habitacional.
El director de esa industria militar, José Luis Sánchez León, estaba vinculado a Salvador Cienfuegos.
En la inauguración de la segunda etapa de esas obras, el 26 de noviembre de 2018, Gali afirmó que “el apoyo y trabajo del lado de las fuerzas armadas ha sido vital para frenar la delincuencia en esta entidad, como el robo de hidrocarburo y su venta ilegal” (newsweekespanol.com).
Mientras que Cienfuegos se comprometió ante el entonces gobernador a que: “la sociedad poblana puede tener la certeza de que hoy como ayer su ejército y fuerza aérea están cerca de ella para protegerla ante cualquier desafío”.
El 31 de octubre de 2018, Gali Fayad entregó a Salvador Cienfuegos la presea “Clavis Palafoxiana”, la más alta distinción por parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, con la que se reconoce a aquellas personas que se destacan por su trayectoria y aportación en el campo de la Cultura y las Artes.
En la entrega del galardón, Gali Fayad dijo:
“General Cienfuegos: la Secretaría que usted dignamente dirige es promotora del arte y la cultura, de la ética y el civismo, ante la coyuntura que vivimos está dando la cara por el país. La tarea no es fácil, pero sé que cumplen la misión porque defienden la libertad, la seguridad y la dignidad de nuestras familias”.
Dos años después, el 21 de octubre de 2020, en referencia a la captura de Cienfuegos en Estados Unidos, Barbosa anunció que “el Gobierno del estado investigará si los exfuncionarios encargados de las carteras relacionadas con la seguridad pública en Puebla, mantuvieron lazos con células del crimen organizado en la entidad” (Gobierno de Puebla va tras Carrancá, Almeida y Rosas sin ayuda de la DEA).
Desde luego, los poblanos están en la espera de la investigación prometida. Pueden estar sentados pues fue promesa la expresión gubernamental.