Por Alexis Lira Reyes
El 19 de diciembre de 2010, una serie de explosiones azotaron a San Martín Texmelucan tras una perforación ilegal en un ducto de gasolina, aunque pareciera que se aprendió la lección, 11 años después volvió a ocurrir, pero ahora en San Pablo Xochimehuacan.
Lo anterior fuer expresado por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Gil Mayoral, este domingo, durante el aniversario luctuoso de esa fecha, evento al que también asistió la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun.
Puedes leer: Cae El Callo por la explosión en San Pablo Xochimehuacan
“Hace once años, una escena dantesca se originó por una perforación ilegal de un ducto, se desataron fuertes explosiones e incendios que arrasaron con vidas humanas y patrimonios (…) en ocasiones pareciera que nos hemos acostumbrado a vivir a un riesgo latente, pero no debe ser así, no podemos olvidar lo ocurrido en San Martín ni tampoco lo de Xochimehuacan”, manifestó.
Ana Lucía Gil Mayoral
Titular de la Secretaría de Gobernación estatal
Hill Mayoral refirió que, para evitar que un evento similar vuelva a ocurrir, será necesaria la prevención y la cohesión social, señalando que toda la sociedad debe asumir la responsabilidad para denunciar el robo de combustible, que es uno de los problemas delictivos más graves del estado de Puebla.
También lee: Prevé Barbosa más detenciones por tragedia en Xochimehuacan
¿Qué pasó el 19 de diciembre de 2010?
Cerca de las 5:30 horas, las llamas de alrededor de 10 metros de alto envolvieron la colonia El Arenal, en San Martín Texmelucan, tras una serie de explosiones y un incendio provocado por un derrame de combustible en una toma clandestina de un ducto de Pemex.
Lo anterior provocó la muerte de 30 personas, entre ellos 13 menores de edad, 53 de heridos, así como 100 viviendas afectadas, así como daños graves en la infraestructura y la contaminación del río Atoyac.
Pese a que las investigaciones estuvieron a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), los elementos se enfocaron a localizar a los responsables del incidente; sin embargo, hasta ahora no se han registrado detenidos.
En cada aniversario luctuoso, en la zona se realiza una ceremonia donde se incluye el pase de lista de las personas que fallecieron y la colocación de una ofrenda floral en compañía de los familiares de las víctimas.
Se repite la historia
El pasado 31 de octubre de 2021, la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan se convirtió en una zona de desastre, tras la explosión de una fuga clandestina de gas LP, dejando cinco muertos, 19 lesionados y más de 200 viviendas dañadas.
De este último hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo y vinculó a proceso a tres presuntos responsables, Ricardo N, alias “El Callo”; Miguel Ángel N; y Antonio N.
Foto: Agencia Enfoque