A pesar de que durante los primeros meses del año pasado el estado de Puebla fue de los más afectados en México por sequía, la entidad concluyó el 2024 sin registro de municipios con esta problemática.
Te compartimos: Científico mexicano identifica el gen que ayuda al maíz a resistir sequías e inundaciones
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde agosto del 2024, Puebla no registró ni un solo municipio en sequía moderada, severa o extrema, ni hubo entidades «anormalmente secas» en este lapso.
Esto aún y cuando durante los primeros cinco meses del año pasado el territorio poblano llegó a ser el segundo a nivel nacional con más municipios con algún tipo de sequía.
En enero del 2024 eran 114 de los 217 municipios que conforman Puebla los que estaban en esa situación, mientras que para febrero aumentaron a 126 y en marzo ya eran 162 los que presentaban sequías, según la Conagua.
Para abril, la situación no mejoró, pues ya eran 193 demarcaciones con sequías y en mayo se alcanzó el punto más crítico, ya que los 217 municipios del estado registraron diferentes niveles de sequía.
No obstante, para junio, los números comenzaron a reducirse a 109 municipios y en julio se llegó a 79.
Conforme avanzó la temporada de lluvias en la entidad, el número de municipios en sequía llegó a cero a partir de agosto.
El último reporte de sequías se Conagua es del 15 de diciembre, y en éste, Puebla sigue apareciendo como uno de los estados sin municipios afectados por esta problemática de la sequía.
Especialistas en este tema apuntan que la falta de implementación de tecnología y la poca consciencia que existe sobre el cuidado al agua es lo que propicia que existan sequías, además de las altas temperaturas que se registran en los primeros meses de cada año.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com