Claudia Rivera Vivanco terminó su gestión como presidenta municipal de Puebla con desaprobación ciudadana, después de que la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), reportó que el 77. 9 por ciento de la población la calificó como poco o nada efectiva en resolver conflictos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) sólo un 18.7 por ciento de la población de la capital percibió su gobierno municipal como «efectivo» para atender demandas, lo que representaría que solo 2 de cada 10 personas avalaron su gobierno.
La encuesta se aplicó a un millón 680 mil 753 encuestados, de los cuales se estima que un millón 309 mil 887 ciudadanos rechazaron su política de gobierno.
También lee: La desbandada antes del fin: el último día del Ayuntamiento renuncian titular de Seguridad, tesorero y contralora de Puebla
Los baches en calles y avenidas fueron considerados la mayor urgencia en la ciudad, luego de que 82.2 por ciento de encuestados que lo calificaron como la «problemática más importante», incluso por arriba de la delincuencia que preocupa al 68 por ciento de los encuestados.
La falta y mantenimiento de alumbrado público, con un 53 por ciento, es otro de los asuntos a resolver.
Otro 47 por ciento opinó que se deben atender las coladeras sin registro, que están en problema a causa de las inundaciones, mientras que 35 por ciento consideró que es más importante los hospitales con sobrecupo de pacientes.
En tanto, el 31 por ciento de los encuestados consideró relevante que se atendieran con mantenimiento a los parques, así como el servicio deficiente de transporte público.
Mitad de la población cree en los policías
El ENSU reportó que el 52.8 por ciento de los poblanos entrevistados calificó de «efectivo» el desempeño de la Policía Municipal, siendo la corporación con menor percepción de confiabilidad, superada en su evaluación ciudadana por las fuerzas estatales y del orden federal.
La policía estatal se percibe en la capital eficaz por 60 por ciento de los entrevistados mientras que la Guardia Nacional (GN) se considera eficaz por 79.6 por ciento de la población.
En tanto, el Ejército se percibe positivamente por 86.8 por ciento de la población, mientras que la Secretaría de Marina (Semar) cuenta con mayor aceptación, con 89.9 por ciento en la ciudad de Puebla.
También lee: Transporte o seguridad, hilos de los que pende la fragilidad del Centro Histórico de Puebla
Por otra parte, agrega que el índice de confianza a los elementos municipales es de 53.3 por ciento de la población, mientras que las fuerzas del gobierno de Puebla cuentan con 63 por ciento de confianza.
En cuanto al orden federal, la GN registró un porcentaje de 82 puntos porcentuales, seguida del Ejército con 84.7 por ciento. Finalmente la Marina es la que mayor confianza proporciona a la ciudadanía poblana, toda vez que registra el 90.5 por ciento.