Por Emilia Xiomara Martínez Ruiz/Agencia Reforma
La Unión Europea (UE) condenó el reconocimiento del Gobierno de Rusia a la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania Donetsk y Lugansk, y advirtió que es una violación a la ley internacional.
«El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y los Acuerdos de Minsk», dijeron en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Ministro de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell.
«La Unión Europea y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania»
Diálogo entre Ucrania y Estados Unidos
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, informó que había estado en comunicación con el mandatario estadounidense, Joe Biden, y que más tarde hablaría con el primer Ministro británico, Boris Johnson.
- El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania se encontraba reunido.
Tras semanas de tensión, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy que firmó un decreto para reconocer a la «República Popular de Lugansk» (RPL) y la «República Popular de Donetsk» (RPD) como Estados independientes y soberanos. Ambos territorios del este de Ucrania declararon en 2014 su independencia de Kiev, al igual que Crimea, península que fue anexionada después por Moscú.
Te compartimos: Croacia opina que OTAN no debe expandirse para incluir a Ucrania
Desde entonces, las fuerzas separatistas de esas regiones, identificadas y respaldadas por Rusia, están en guerra con el Ejército de Ucrania.