El gobierno de Dina Boluarte, apoyado por sectores extremistas del Congreso golpista, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, con el beneplácito de la oligarquía y el establishment mediático, ha conformado una dictadura cívico-militar, dando carta blanca a las Fuerzas Armadas para reprimir salvajemente a manifestantes desarmados, asesinando hasta el momento a 24 compatriotas.
Leer más: «Mientras se bombardean los hogares kurdos, los hogares turcos no pueden prosperar»
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) condena enérgicamente el cruel asesinato de hermanos y hermanas manifestantes, acusándoles de «vándalos» y «terroristas» para justificar su represión. Tarde o temprano, los autores de estos crímenes -tanto los autores intelectuales como los autores materiales- responderán ante los tribunales de justicia por estos crímenes contra la humanidad.
El gobierno golpista también persigue a las organizaciones sociales allanando sus sedes. Ante esto, enfatizamos el derecho ciudadano a la protesta y exigimos la libertad de los líderes populares y la restitución de las libertades democráticas. El diálogo social, que el gobierno dice querer emprender, no puede ser coaccionado con balas.
En esta aventura golpista y extremista también se han embarcado quienes integran el inconstitucional «Consejo de Estado»: desde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el Tribunal Constitucional, Fiscalía y otros, socavando la separación de poderes.
Rechazamos la movilización de sectores extremistas fascistas en una supuesta «marcha por la paz» con el solapado propósito de generar enfrentamientos entre nuestros ciudadanos.
La salida democrática a la crisis actual es adelantar las elecciones generales, dando el poder al pueblo soberano, convocando a una Asamblea Constituyente para rediseñar un Estado democrático e inclusivo que anteponga los intereses de la gente a los oligopolios, las élites políticas a su servicio y las mafias de todo tipo enquistadas en el Estado.
La clase trabajadora se mantiene en movilización permanente. En los próximos días se convocará una Asamblea Nacional de Delegados para acordar la convocatoria de un Paro Nacional, en el marco de un conjunto de acciones.
Autor: Consejo Nacional de la CGTP
Foto: Zoe Alexandra
Recuerda suscribirte a nuestro boletín