De cara al proceso electoral de 2024, los organismos electorales en Puebla y en el país tienen el “enorme reto” de mejorar la percepción que tiene la ciudadanía respecto a su desempeño, afirmó el académico Said Hernández Quintana.
Te puede interesar: Rinde protesta Jorge Ortega Pineda como secretario de IEE Puebla
Durante su ponencia virtual: “Organismos de gestión electoral en México”, en el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Hernández Quintana consideró que hoy en día dichos organismos enfrentan un problema de desconfianza desde la sociedad.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que esto sucede debido a la polarización que vive el país, la cual está contaminando a las instituciones electorales.
Además, por un fenómeno que denominó “efecto ganador”, el cual revela que la percepción ciudadana de dichos organismos está en función de lo que opine la fuerza política dominante.
“Hoy el INE y sus institutos electorales en los estados tienen un reto enorme frente a la percepción de la población, me atrevería a decir que el desafío está en resolver una ecuación, entre la mejor manera de implementar la función electoral y atender al mismo tiempo el proceso de cambio que la sociedad y los gobernantes impulsan”
Said Hernández Quintana
Académico
Percepción debe basarse en transparencia
El investigador Said Hernández Quintana afirmó quepara mejorar la percepción ciudadana de las instituciones, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (Oples), no es necesario que exista una autoridad eficaz, que sepa organizar los comicios.
En cambio, dijo, es necesario que demuestren que pueden hacer un trabajo adecuado, basado en la transparencia de los recursos.
Explicó que los tiempos actuales ya no exigen institutos “incluyentes y confiables”, debido a que estos aspectos fueron una tarea que se trabajó desde 1946, cuando se conformó el sistema electoral en el país.
“Ya no es suficiente una autoridad eficaz la organización de los comicios, los tiempos actuales imponen la necesidad de que estos institutos deben convencer a la ciudadanía de que trabajan bien, que aprovechan de manera óptima y honesta los recursos e implementan los procedimientos necesarios bajo criterio imparciales”
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín