Por Alexis Lira Reyes
La Secretaría de Salud (SS) estatal confirmó que hay tres casos sospechosos de ómicron, variante de covid-19, en Puebla; se espera que en los próximos cinco días el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informe si son positivos o no.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, indicó que los casos son por importación, es decir de personas que viajaron a otros países donde la variante ya está, sin embargo, se está en un análisis para determinar cuántas personas tuvieron contacto con los sospechosos.
Afirmó que ómicron llegará a Puebla en cualquier momento, debido a su cercanía con la Ciudad y Estado de México, donde ya hay 22 positivos.
“Somos un estado de paso, un estado donde se va a importar esta variante, sí la vamos a tener, pero por el momento no está confirmado ningún caso de ómicron”
José Antonio Martínez García
Secretario de Salud en Puebla
Ante esto, recomendó a los poblanos que saldrán de vacaciones a no dejar de implementar las medidas sanitarias, además de convencer a los que faltan de vacunarse a hacerlo, pues es la población más vulnerable.
Puebla reporta 34 nuevos contagios
En cifras diarias de covid-19, Martínez García informó que en un día hubo 34 contagios nuevos, así como dos defunciones, por lo que hay un acumulado de 123 mil 226 casos positivos y 16 mil 359 muertes desde el inicio de la pandemia.
También lee: El 70% de casos ómicron en México son pacientes sin vacuna, detalla Salud
En 15 municipios se concentran 97 casos activos, con 90 personas hospitalizadas, de las cuales 10 están graves y conectadas a un ventilador médico.
Foto: Agencia Enfoque