PUEBLA, 13 DE ENERO DE 2025. Un hombre de 53 años infectado con Metapneumovirus Humano (HMVPO) que permanecía internado de gravedad en el Hospital General de Cholula, perdió recientemente la vida.
También lee: México mantiene vigilancia epidemiológica sobre el metapneumovirus humano: Secretaría de Salud
Sin embargo, tomando en consideración que el paciente padecía numerosas comorbilidades, tales como “síndrome metabólico, obesidad grado 2, hipercolesterolemia, hiperuricemia y un probable caso de apnea obstructiva del sueño”, las autoridades sanitarias se encuentran esperando el resultado de estudios forenses que les permitan afirmar o negar que la causa principal de muerte del paciente haya sido el Metapneumovirus.
Así lo notifica un comunicado de la Secretaría estatal de Salud de Puebla, en coordinación con el IMSS-Bienestar, mismo que también informa que el paciente fallecido convivió durante sus últimos días con cuatro personas que regularmente lo visitaban y auxiliaban, ninguna de las cuáles presenta al momento algún síndrome respiratorio.
No se trata de un virus nuevo
Durante su intervención en la conferencia matutina que hoy emitió el gobernador Alejandro Armenta junto con otros integrantes del Gobierno del Estado, Carlos Olivier Pacheco, Secretario de Salud estatal, externó que el Metapneumovirus no es un virus nuevo, por lo que se descarta una alarma sanitaria, ya que es un virus estacional.
Olivier solicitó a la población abrigarse bien y extremar precauciones para minimizar su exposición a enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal.
Salud federal mantiene vigilancia epidemiológica
El pasado 7 de enero, durante la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario federal de Salud, David Kershenobich, informó que la dependencia a su cargo aún no había registrado algún caso de Metapneumovirus en México. Comentó:
“Estamos en constante vigilancia epidemiológica no solo por el metapneumovirus, sino también por otros virus respiratorios como el virus respiratorio sincitial (VRS), para el cual ya existe una vacuna autorizada por la Cofepris”.
Sin embargo, tres días después, el 10 de enero del año en curso, se han confirmado más de 150 casos del virus a nivel nacional; la mayoría se concentran en Sinaloa (150), aunque también ha habido dos en Nuevo León, uno en Chihuahua, dos en Guerrero y uno en Tamaulipas, más el caso que el día de hoy aporta Puebla.
Y, efectivamente, en el desglose de vigilancia epidemiológica que abarca desde el 29 de diciembre hasta el 4 de enero de 2025, que se publicó hoy 13 de enero por la Dirección de Epidemiología, el Metapneumovirus no aparece mencionado con casos activos.
FOTOGRAFÍA: AGENCIA ENFOQUE
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com