La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó la muerte de dos reclusos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, luego de que ingirieran bebidas alcohólicas adulteradas, mismas que habrían preparado al interior del penal.
De acuerdo con el comunicado, en las primeras horas del pasado sábado 27 de febrero, los tres reos auxiliados fueron identificados como José Guadalupe N, Eduardo N y Juan Pablo N, quienes presentaron malestar de salud, tras ingerir dichas bebidas.
Sin embargo, José Guadalupe N y Eduardo N fueron los dos primeros en fallecer, mientras recibían atención médica en un nosocomio.
Los dictámenes señalaron que los tres hombres presentaban intoxicación por la ingesta de alcohol etílico, hecho que debe ser comprobado por las autoridades correspondientes.
Por su parte, el Ministerio Público tomó conocimiento de estos sucesos, por ello las investigaciones siguen su curso.
El 10 de enero pasado, en este penal ocurrió el caso de Tadeo, el bebé hallado en el bote de la basura, hecho que ocasionó el traslado de casi 38 reos a cárceles federales, así como la detención y destitución de custodios y directivos.
Acontecimientos en el penal de San Miguel en 2022
Distintos acontecimientos han ocurrido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel en estos primeros dos meses del 2022, a causa del caso Tadeo, el bebé hallado en el bote de la basura del penal poblano el 10 de enero.
Lee más: Hallan cuerpo de bebé en el penal de San Miguel
Durante el proceso indagatorio por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, fueron relevados de sus cargos altos mandos como Rogelio López Maya de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Alfredo Vargas Quintanilla de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios.
Asimismo, se ejecutaron 21 órdenes de aprehensión en contra de supervisores, directivos y custodios, aunque sólo fueron vinculados a proceso 17 servidores públicos, entre ellos, Jaime N., quién fungía como encargado de despacho del penal.
Por su parte, María del Rayo Mendoza Farfán asumió el cargo como directora del Cereso de San Miguel.
La “limpia” en dicha cárcel se dio también entre los reclusos, pues 18 reos fueron trasladados a penales federales de otras entidades en estas últimas semanas. De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se buscaba ejercer control de la penitenciaría.
También lee: Gobierno estatal confirma traslado de 18 reos de San Miguel a penales federales
El 3 de febrero la FGE declaró el caso como “esclarecido totalmente” tras la detención de dos mujeres que presuntamente participaron en el ingreso del cuerpo del bebé al penal. El motivo, desestabilizar el penal e influir en la operación de San Miguel.
Sigue leyendo: Asevera Barbosa que caso de bebé Tadeo reveló corrupción en Cereso
Foto: Agencia Enfoque