Hasta el momento, se han confirmado dos casos de viruela símica en el estado de Puebla, son pacientes masculinos mayores de 30 años y se encuentran estables; así lo confirmó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
Se trata de dos casos importados, uno de la Ciudad de México y otro de Europa. Ambos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y ya se tiene en observación las personas con las que pudieron tener contacto.
En rueda de prensa, el mandatario descartó que se trate de una emergencia sanitaria similar al covid-19, pero invitó a la población a extremar precauciones y mantenerse atentos a las indicaciones de la Secretaría de Salud Estatal.
“No es un caso de gravedad, ni de establecer condiciones de extrema prevención, pero tenemos que empezar a resolver este asunto con profesionalismo. No es una epidemia, no es una pandemia, pero tenemos que asumirlo. Me comprometo a comandar la respuesta del estado frente a este padecimiento”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Resaltó que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, la forma de contagio es por contacto estrecho, directo o íntimo por tiempos prolongados, generalmente de piel con piel, mucosa con mucosa.
En tanto, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud Estatal, detalló que los dos pacientes confirmados son del sexo masculino, uno de 38 años y otro de 34.
Explicó que el contagio fue por transmisión vertical y fueron importados de la Ciudad de México y Europa; además, se desplegó un cerco sanitario para verificar a los posibles contactos y mantenerlos en observación.
Aseguró que el sistema de Salud en Puebla está preparado para atender la enfermedad, pues todas las unidades médicas tienen guías de diagnóstico y atención, por lo que los sospechosos pueden acudir a las más de 700 unidades médicas (centros de salud, hospitales integrales, hospitales generales y hospitales de alta especialidad) que hay en la entidad.
Lee también: ¿Viruela símica? Revisa los síntomas y previene
¿Cuáles son los síntomas?
La viruela símica tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días. No existe un tratamiento específico contra la enfermedad; sin embargo, se administran medicamentos para controlar algunos síntomas y se recomienda que los pacientes se mantengan hidratados.
El desarrollo del virus tiene dos etapas clínicas. La primera cuando inician los síntomas (periodo prodrómico), entre los cuales destacan la fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos –linfoadenopatía–, dolor en la espalda y muscular; así como astenia, que es el sentimiento de cansancio o pereza extremos.
La siguiente fase es la de erupción cutánea, cuando aparecen los brotes o lesiones en la piel. Estos se presentan entre uno y tres días después de tener fiebre, y se manifiestan primero en la cara y luego en el resto del cuerpo.
Las marcas van evolucionando con el paso de la enfermedad, se vuelven pápulas o vesículas, y finalmente costras, que es cuando el paciente ya no está enfermo. Es importante que estas se mantengan limpias durante el desarrollo de la enfermedad.
No requiere hospitalización, pero sí aislamiento
Una vez que se presentan los síntomas, la persona sospechosa debe acudir al médico. En caso de tener lesiones, se realizan los estudios correspondientes. Si el resultado es positivo, se envía al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que es la instancia que puede confirmar el padecimiento. Este proceso tiene una duración máxima de 48 horas.
Una persona declarada como positiva por viruela símica debe permanecer aislada, evitar compartir utensilios o artículos de higiene personal con los demás integrantes de la familia o personas con las que conviva y usar de forma permanente el cubrebocas, pues en algunas ocasiones se presentan cuadros de tos.
Cabe destacar que la mortalidad de la enfermedad es menor del 3 por ciento y los pacientes no requieren hospitalización a menos de que se detecte algún tipo de insuficiencia orgánica, por ejemplo, de tipo inmunológica renal, hepática o respiratoria.
Además, los pacientes que tengan covid-19 y presenten síntomas de viruela símica deben acudir al médico lo más pronto posible, ya que puede ser un factor que agrave ambas enfermedades.
Foto: Agencia Archivo El Ciudadano