De los 17 migrantes que viajaban en la camioneta que se volcó en la carretera federal Esperanza-Azumbilla, a la altura de Cañada Morelos, siete eran menores de entre 1 y 15 años de edad; de ellos, tres perdieron la vida.
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, los infantes tenían nacionalidad ecuatoriana y venezolana.
Los dos que fallecieron en el lugar del accidente del pasado sábado se llamaban Darla Abigail Manzano Negrete, de Ecuador, y Johendru José Laguna Ortega, de Venezuela, quienes tenían 1, 8 meses y 11 años, respectivamente.
Asimismo, un niño más perdió la vida, pero no consiguieron identificarlo, por lo que se desconoce su nombre, edad y nacionalidad.
En tanto, hay cuatro menores ecuatorianos que permanecen bajo supervisión médica en el Hospital para el Niño Poblano.
Los que permanecen graves son: Dayana Michelle Criollo Burhuan, de 14 años; Ericzon Alexander Burhuan, de 7; y Samanta Liliana Lutuala Manzano, de 15 años; en tanto, Melany Liseth Lutuana Cocha, de 5 años, se encuentra estable.
Deporta EU a 756 menores migrantes poblanos
En el primer semestre del 2022, las autoridades de Estados Unidos deportaron a 756 niños, niñas y adolescentes poblanos, de acuerdo con los datos de la Segob federal.
Según los datos oficiales, del total, 713 menores tenían edades de entre 12 y 17 años, mientras que 43 menos de los 11 años.
Asimismo, el 73.8 por ciento, le ocurrieron a niños y adolescentes que llegaron al país vecino separados de sus padres o sin el cuidado de un adulto.
Lee más: Oran en Catedral por migrantes muertos en Cañada Morelos
Viajaban en la camioneta 10 adultos
Por otra parte, el INM también informó que en la camioneta tipo Explorer que se volcó en la carretera federal Esperanza-Azumbilla viajaban 10 adultos, de los cuales cinco perdieron la vida en el accidente.
En el lugar de los hechos falleció Yaritza Rodríguez Bruzon, de nacionalidad cubana, de 43 años; y en el Hospital General de Tehuacán, las ecuatorianas María Piedad Cocha Lutuala, de 24 años, y Nelli Margoth Negrete, de 22 años.
Además, murieron dos mujeres más, de las que se desconoce su edad y sólo se sabe que una de ellas era cubana de nombre Tamara.
En dicho nosocomio se encuentran hospitalizadas, y en estado grave, Daimirys Morales Jerez, cubana de 30 años; Milida Manzano Lutuala, ecuatoriana de 35 años; y Carmen Ortega Aponte, venezolana de 43 años.
No obstante, en dos casos sólo se conoce que una era hondureña y una venezolana llamada Carmen Rosa Laguna Ortega.
Foto: Agencia Enfoque