Centenares de trabajadores del Poder Judicial han salido a las calles de distintas ciudades de México para oponerse a la iniciativa de ley del coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, sobre la desaparición de 13 de 14 fideicomisos bajo el argumento de que esto pone fin a presuntos excesos y privilegios de esta instancia.
Lee más: Protestan cientos en Puebla por fideicomisos del Poder Judicial
La extinción de los 13 fideicomisos, que se concretó el 25 de octubre desde el Senado de la República, representa un monto de 15 mil millones de pesos, los cuales supuestamente no eran ocupados para beneficiar a toda la base trabajadora del Poder Judicial, sino únicamente a 600 empleados de un total de 55 mil.
Jorge Reyes Negrete, doctor en derecho por la BUAP, explicó que la desaparición de fideicomisos no tiene la intención de aportaciones a privados y dijo que los recursos que regresarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como parte de lo aprobado en el Poder Legislativo, es únicamente dinero del presupuesto público.
«No se tocará el recurso de los trabajadores, el recurso privado. La medida busca que el recurso que se identifique como público pueda ser utilizado desde el Ejecutivo para el otorgamiento de recursos a programas federales»
Jorge Reyes Negrete
Doctor en derecho de la BUAP
En Conversaciones con El Ciudadano México, esta semana se discutieron los fideicomisos que desaparecieron del Poder Judicial federal, acción que desde los partidos de oposición ha sido señalada como una presunta venganza contra el Poder Judicial.
Reyes Negrete mencionó que esta acción deriva de la austeridad que se ha promovido desde el gobierno federal en los últimos cinco años, por lo que en su opinión, se trata de acabar los privilegios «de arriba para fortalecer a los de abajo».
La inevitable politización del tema
En esta discusión, Jorge Hernández Aguilera, quien fue secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), coincidió al señalar que la Suprema Corte no se ha suscrito a la política de austeridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Consideró que el tema se ha politizado porque afecta a la Suprema Corte, no obstante, dijo que han sido evidenciados aspectos irregulares de los fideicomisos, como los millones que se destinan para mantenimiento de oficina.
Ante el acto de inconstitucionalidad que se interpuso en la Suprema Corte para echar abajo la iniciativa de ley, Jorge Aguilera aseguró que este será resuelto en favor para mantener «los privilegios del Poder Judicial».
«Los fideicomisos se han politizado por lógica de austeridad republicana. Se han buscado descuadrar estos excesos para abonarlos a programas sociales. Pasó lo mismo en el INE. 15 mil millones de pesos en 13 fideicomisos. Ellos dicen que seis de los fideicomisos sí atentan contra la clase trabajadora pero no hablan de los otros»
Jorge Hernández Aguilera
Exsecretario de Derechos Humanos
del Comité Ejecutivo Estatal de Morena
En ese sentido, el litigante en Derecho, Ernesto Ramírez Vitti, quien ha ejercido su profesión por 12 años, expresó que los jueces perderán imparcialidad, pues el Consejo de la Judicatura no puede dar una solución en algo que lo involucre.
«Viene la acción de inconstitucionalidad y los jueces han perdido imparcialidad. El Consejo de la Judicatura está para todos los servidores públicos, excepto para los ministros, porque se supone que ese órgano de justicia no va a tomar partido»
Ernesto Ramírez Vitti
Litigante en Derecho
Sentenció que el Poder Judicial es parte del cambio político que llegó con la Cuarta Transformación, por ello, debe adaptarse conforme a las políticas que surjan.
Foto: El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín