La Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó una reforma al Código Penal, para establecer que los cómplices de delitos podrán ser castigados con las tres cuartas partes de la pena mínima o máxima del crimen.
También puedes leer: Comuna poblana, cómplice de polución e inseguridad por río Alseseca
En sesión este viernes, los diputados avalaron la reforma al artículo 21 de dicho ordenamiento legal, ya que actualmente tenía una redacción «general» que no distinguía entre los autores de un ilícito y los cómplices.
La reforma estipula que el autor del crimen es la o las personas responsables con «el dominio del hecho«, mientras que el partícipe es quien interviene «deliberadamente» instigando o auxiliando al autor
Se castigará a quien ayude o auxilie para la comisión del delito con dolo, por ser un «cómplice primario».
De igual forma a los «cómplices secundarios«, aquellos que auxilien al autor después del ilícito, en cumplimiento a una promesa previa.
La penalidad para los partícipes será de las tres cuartas partes del mínimo o del máximo de las penas previstas para el delito cometido, de acuerdo con su modalidad respectiva.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad de votos y será sometida a discusión en la próxima sesión del pleno por los 41 diputados.
También puedes leer: No hay protección a la delincuencia organizada, asegura AMLO
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com