Sin discusión en el pleno y por mayoría de votos, el Congreso del estado de Puebla aprobó los nombramientos de magistraturas para dos áreas administrativas del Poder Judicial.
Leer más: Renuncia secretario general del Congreso de Puebla
Luego de una votación de media hora, se concretó la designación de Yrina Yanet Sierra Jiménez, Mara Gómez Pérez y José Norberto Rodríguez Medina como integrantes de la Sala Constitucional.
Además, se eligió a Arely Reyes Terán y Lorenzo Martínez Benítez como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
Las propuestas respaldadas por más de 30 legisladores fueron realizadas por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quién aseguró que con estos ajustes se garantizará el acceso a la justicia para los poblanos.
Poco después, el presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Néstor Camarillo Medina, realizó la toma de protesta correspondiente, para que asuman sus funciones de inmediato.
Cabe destacar que antes de la votación, con 34 votos a favor y 2 abstenciones, el pleno aceptó la renuncia del titular de la Secretaría General del Congreso de Puebla, José Norberto Rodríguez Medina, quien llevaba poco más de un año en su cargo.
Por lo anterior, la abogada Fernanda Godos Balderas, actual titular de Hacienda y Fiscalización en el Congreso, estará como encargada de despacho, mientras se realiza una nueva designación.
En entrevistas por separado, el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; así como los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRI, Eduardo Alcántara Montiel y Jorge Estefan Chidiac, respectivamente, confiaron en que realizarán un buen trabajo en el órgano de justicia.
Coincidieron en su respaldo a las propuestas del mandatario, al señalar que los perfiles cuentan con experiencia en la materia.
¿Quiénes son los nuevos magistrados?
En el caso de la Sala Constitucional del Poder Judicial, con 33 a favor, uno en contra, cinco abstenciones, la abogada Yrina Yanet Sierra Jiménez, exjueza Penal del Distrito Judicial de Atlixco, fue elegida para un periodo de 9 años.
Con una votación igual fue aprobada la propuesta de la doctora Mara Gómez Pérez, exsenadora de Acción Nacional (PAN), quien estará 15 años en el cargo.
En tanto, el exsecretario general del Congreso de Puebla, José Norberto Rodríguez Medina, fue nombrado con 35 votos a favor y 4 abstenciones. Su gestión como magistrado será por 12 años.
En tanto, las designaciones para el Tribunal de Justicia Administrativa, quienes estarán 15 años en el cargo, se concretaron con 30 votos a favor y ocho abstenciones.
Se trata de Arely Reyes Terán, extitular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y Lorenzo Martínez Benítez, extitular de la Dirección General de la Tenencia de la Tierra y Población.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín