El pleno del Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos la reforma a la Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la primera modificación a dicha legislación desde hace 25 años.
También puedes leer: Después de más de tres décadas renueva la BUAP su Ley Orgánica
La propuesta obtuvo el aval de 34 diputados, un voto en contra y tres abstenciones, durante la sesión ordinaria de este 8 de junio.
Al exponer el proyecto, la presidenta de la Comisión de Educación, Xel Arianna Hernández García, explicó que la reforma armoniza la legislación universitaria con la Ley General de Educación y establece los principios que rigen a la institución poblana.
Entre los cambios, destacó que la enmienda garantizará la transparencia en ejecución de recursos públicos, sin atentar contra la autonomía de la BUAP y regula las conductas éticas de las personas universitarias.
Estipula la prevención y erradicación de la violencia, instituye la igualdad sustantiva e inclusión, e intercambio y movilidad de la educación para llevar la universidad a otros países. También se elimina el límite de edad para ocupar la rectoría, que era de 65 años.
La diputada destacó que el proyecto de reforma se realizó mediante una consulta con más de 53 mil estudiantes y académicos. Además, éste se avaló por el Consejo Universitario, máxima autoridad de la BUAP.
Minutos antes de la sesión, integrantes del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública, integrados por estudiantes de la BUAP, se manifestaron en el Congreso contra la aprobación de la reforma. Los estudiantes aseguraron que la comunidad universitaria no se consultó en su totalidad.
Una comitiva de alumnos ingresó al recinto, dónde fueron recibidos por diputados para acordar una reunión en busca de atender sus demandas.
También puedes leer: Propuesta de Ley BUAP: razones por las que debe ser rechazada
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín