El pleno del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad los criterios para autorizar las concesiones de los espacios publicitarios, relleno sanitario y recolección de basura, las cuales fueron solicitadas por el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez.
Para más detalles: Ayuntamiento de Puebla entrega solicitud de concesiones al Congreso
En el dictamen, presentado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, se especifica que el permiso para colocar publicidad en los espacios de espera peatonal, pendones y puentes será por un periodo de tres años y medio.
Asimismo, el permiso de operación para la disposición final de residuos sólidos será por cinco años. En tanto, el del servicio de recolección de basura tendrá un plazo de siete años.
Durante su intervención, el presidente de la Comisión, Charbel Jorge Estefan Chidiac, indicó que la factibilidad de las tres concesiones fue revisada previamente por personal del gobierno del estado, el cabildo y por los diputados.
“Después de un trabajo muy concienzudo entre el municipio, la Secretaria de Finanzas estatal y la Secretaría de Medio Ambiente; de un trabajo muy complicado de meses, llegamos al día de hoy. Yo celebro el interés del gobernador, del Ayuntamiento y su disposición para ajustar sus propuestas y del personal del Congreso y la comisión. Lo que hoy presentamos no es una ocurrencia”
Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal
Agregó que también quedaron establecidos los lineamientos, equipo a utilizar, plazos y condiciones que deberán cumplir las empresas que presten el servicio, ya que no habrá un aumento de tarifas, y las autoridades deberán otorgar la concesión a quienes cumplan con los requisitos, pues no será “un cheque en blanco” para nadie.
Por su parte, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez aseguró que con las condiciones para otorgar los permisos de operación, se podrá limitar la participación de los negocios que hayan entregado “malas cuentas”, como en el caso de RESA.
Lee también: Ayuntamiento quitaría concesión del relleno a RESA; iniciará proceso de licitación
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Puebla pretendía otorgar por 15 años los servicios de recolección de basura y el manejo del relleno sanitario de Chiltepeque, pero dichas disposiciones fueron modificadas por el cuerpo edilicio.
El relleno sanitario ha sido manejado desde 1995 por la empresa Rellenos Sanitarios SA de CV (RESA), firma que ha sido señalada, presuntamente, por no cumplir con las normas ambientales para tratar los desechos urbanos.
Foto: Agencia Enfoque