El pleno del Congreso de Puebla aprobó una reforma a la Ley del Notariado, con la cual habrá notarías de manera proporcional a la población económicamente activa y habrá evaluaciones anuales a los fedatarios.
También puedes leer: Congreso aprueba castigos proporcionales para cómplices de crímenes
En sesión del Congreso de este jueves, los diputados avalaron por unanimidad de 36 votos la iniciativa del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, misma que ingresó al Poder Legislativo el pasado jueves y fue dictaminada este lunes.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruíz, explicó que entre las modificaciones está la creación de una notaría por cada 25 mil habitantes económicamente activos en los distritos judiciales, a fin de controlar la distribución de notarías y evitar su establecimiento “desproporcionado y discrecional”.
Los fedatarios deberán capacitarse serán sometidos a una evaluación anual, conforme lo ordene la Dirección General del Notariado.
En la ley se establece el Servicio Profesional Notarial como mecanismo de mejora continua y establece el proceso por el cual los profesionales en Derecho se capacitarán como notarios, titulares o auxiliares.
Silva Ruíz hizo hincapié en que la legislación obliga a los fedatarios y el personal de las notarías deberán acatar el secreto profesional, protección de datos personales e información reservada y confidencial.
Gobierno deberá entregar informe a autoridades electas
En otro punto de la sesión del Congreso, el pleno aprobó con 36 votos una reforma a la Ley que Establece los Procedimientos de Entrega-Recepción. Entre otros puntos, estipula que el gobernador saliente entregue al mandatario electo un “informe institucional” con los pormenores de la situación actual de la administración.
En tribuna, Silva Ruíz indicó que el documento será entregado al Congreso mediante la Secretaría de Gobernación y deberá contener los planes, proyectos, programas e información de la gestión saliente, a fin de “facilitar el proceso de transición y la toma de decisiones públicas”.
El gobernador saliente y la persona electa como titular del Poder Ejecutivo deberá instalar una “comisión de transición”, los cuales darán seguimiento a la entrega-recepción y estarán obligadas a mantener confidencial la información de las reuniones.
Por último, la Mesa Directiva del Congreso dio cuenta de la aprobación de la reforma Constitucional del 15 de diciembre de 2023, con la cual modificó la estructura de las Salas del Poder Judicial, luego de que obtuvo el aval de la mitad más uno de los 217 Cabildos.
También puedes leer: Animalistas piden al Congreso de Puebla penalizar la zoofilia
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com